EFE.- El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) y economista Óscar Cabrera advirtió este jueves que “en los próximos días podría haber una aversión total hacia el bitcoin” debido a la forma “apresurada” de la implementación del proyecto bitcoin en el país por parte del Gobierno.

“El 7 de septiembre (día en que entró en vigencia la Ley Bitcoin) vimos un fuerte rechazo al bitcoin de parte de la población que se manifestó en contra de la medida y creo que en los próximos días podría haber una aversión total hacia el bitcoin”, dijo Cabrera en una charla virtual sobre “bitcoinización” impulsada por el departamento de Economía de la jesuita Universidad Centroamericana.

El experto señaló que, a su criterio, “la población salvadoreña ya empezó a percibir que su entorno está plagado de fraude y de riesgo” y a esto se suma, según indicó, que “la población ya estaba enfrentando difíciles condiciones de vida”.

“Vamos a experimentar cambios más abruptos de precios por el bitcoin, pérdida de ingreso por la fluctuación, es probable que exista un deterioro en la calificación de riesgo y un aumento del gasto fiscal por los costos de implementación del proyecto bitcoin”, acotó.

El también presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fundecen) llamó al Gobierno de Nayib Bukele a “repensar” el proyecto bitcoin y a “quitar el termino de obligatoriedad para usar el criptoactivo” para “reducir los inminentes impactos sobre el ciudadano de a pie”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La puesta en marcha del bitcoin como moneda legal de intercambio junto al dólar estadounidense en El Salvador estuvo marcada el martes por la caída del precio de la criptomoneda y el rechazo de cientos de ciudadanos que salieron a las calles a protestar.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre en el primer país del mundo en darle curso legal al criptoactivo, tras la aprobación en junio pasado de la Ley Bitcoin por parte del oficialismo y aliados del Ejecutivo de Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa.

El uso del bitcoin como forma de pago es obligatorio, según la normativa, y todo agente económico está obligado a aceptar la criptomoneda.

El uso de esta moneda virtual, con sus potenciales beneficios para sectores sin acceso a la banca y la atracción de grandes tenedores de la criptodivisa, es la principal apuesta económica de Bukele frente a la pandemia de la covid-19.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Entre el martes y este jueves se observa una poca afluencia de personas en los establecimientos habilitados por el Gobierno para pedir información sobre el uso de la billetera electrónica, impulsada por el Gobierno y denominada “Chivo”, y cómo funciona la criptomoneda.

Además, se han presentado problemas técnicos para descargar la billetera electrónica.