EFE.- Panamá recibió este domingo un nuevo lote de 163,200 dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, lo que totaliza 1,212,000 de inmunizantes entregados por la casa farmacéutica, informaron las autoridades sanitarias del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá indicó que este octavo embarque está dirigido a las personas mayores de 30 años a la que les corresponde la segunda dosis, así como a las que de forma voluntaria decidan aplicarse la primera.

Con este lote de vacunas de AstraZeneca, la farmacéutica cumple la entrega de un millón de dosis contratadas, siendo así Panamá “el primer país de Latinoamérica que recibe todas las dosis pactadas”, anunció el pasado viernes la canciller panameña, Erika Mouynes, a través de su cuenta de Twitter.

En Panamá, hasta la fecha, se han aplicado 5,175,291 vacunas contra Covid-19 de las casas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, las dos únicas disponibles en el país, según datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud.

En concreto, de Pfizer se colocaron 4,435,065 vacunas, mientras que de AstraZeneca 740,226 dosis, según la información oficial.

El preparado de AstraZeneca se administra a personas mayores de 30 años de forma voluntaria y el de Pfizer a grupos prioritarios, incluido niños de 12 años en adelante con enfermedades crónicas o que residen en zonas de difícil acceso.

Las autoridades sanitarias panameñas han señalado que esperan tener inoculada a cerca del 80% de la población a finales de octubre próximo y hasta el momento el 50% de la población ya cuenta con dos dosis de la vacuna contra el virus, lo que va en el camino de lograr la inmunidad comunitaria a final del año 2021.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Esto permitiría el levantamiento de las medidas de restricción que siguen vigentes, como el toque de queda nocturno que todavía se aplica en varias provincias del país para controlar la expansión de la enfermedad.

Panamá ha comprometido la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, 1.1 millones de AstraZeneca y 1.1 millones a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con la información oficial. 

Sigue la información de economía y negocios en Forbes Centroamérica