Por Allan Madriz / La República

El crecimiento sostenido en el ingreso de turistas en el último trimestre, la recuperación de todas las líneas áreas y nuevas conexiones que se abrirán a final de año, hacen prever a las autoridades del Aeropuerto de Guanacaste que la temporada alta venidera sería mejor que la vivida antes de la pandemia en 2019, lo cual, se podría considerar como una señal clara de la recuperación para el sector turismo.

Asimismo, la temporada baja prevista para septiembre y octubre no sería tan mala.

Leer: Menores de 12 a 17 años podrían vacunarse, según ley de emergencia contra el covid-19

Se trata de un “cauto optimismo”, según César Jaramillo, gerente general del Aeropuerto de Guanacaste, quien detalló que entre junio, julio y agosto el aeropuerto reportó el ingreso de 270 mil visitantes, lo que implica un registro superior o muy parecido al 2020 y 2019 respectivamente.

El trabajo conjunto realizado con el gobierno y el sector privado han impulsado la recuperación de la cantidad de turistas, tras un año de haber retomado operaciones por el cierre de las fronteras que se originó con la emergencia sanitaria.

“Setiembre y octubre que siempre han sido temporada baja, puede ser que no sea tan baja esta vez, si nosotros logramos que Guanacaste se posicione en la mente de esos viajeros. Me parece que la temporada baja no va ser tan baja, eso es bueno desde el punto de vista de empleo, desde el punto de vista de estabilidad de los negocios y la temporada alta, a como estamos ahora, siguiendo las cosas así, podría ser una buena temporada”, dijo César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El principal mercado para la terminal aérea es el de turistas estadounidenses, el cual ha ido regresando tras la recuperación de las 17 líneas aéreas que operaban antes de la pandemia y además la adición de una nueva aerolínea.

Además, a parte del tráfico aéreo alto durante los últimos meses, tienen asientos disponibles para lo que se avecina de temporada baja en setiembre y octubre, y el ingreso de la temporada alta a finales de año.

San Francisco, Austin, Denver, Orlando y Chicago, son parte de las rutas aéreas que el aeropuerto recupera para los próximos meses, producto de no haber dejado de promover los atractivos turísticos del país en medio de la pandemia.

Sumado a esto, el manejo de los protocolos sanitarios en el aeropuerto y solo un 0.02% de pasajeros contagiados de Covid-19, favorecen que los turistas sientan seguridad de llegar y salir del país.

La campaña ¿Por qué Guanacaste? es otro de los impulsos que, en conjunto con el sector privado local, realiza la terminal aérea para promocionar atractivos de playas, llanuras, montañas, humedales, deportes, pesca y su cultura gastronómica.

“Aquí adentro ya se ven los efectos de recuperación del empleo, de estabilización de las finanzas digamos, todavía no hemos llenado el hueco de la crisis, pasará tiempo para que eso pase, pero hay razones para tener un cauto optimismo, si nosotros seguimos manejando los protocolos como hasta ahora, si seguimos con una operación agresiva, pueda ser que este sendero lo podamos mantener”, finalizó Jaramillo.

Este “cauto optimismo” que describe Jaramillo, está también ligado a lo que suceda con el comportamiento de la pandemia, si mejora o por el contrario puede empeorar.

Sin embargo, apuestan a la implementación de los protocolos del sector turístico y a las medidas eficaces que se han aplicado.

La administradora de la terminal espera que para el mes de noviembre regresen al país los turistas provenientes de Canadá, para recuperar cuatro rutas aéreas, que representan un mercado importante. Asimismo, que empiecen a llegar viajeros desde Europa.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Las autoridades Coriport indicaron que a pesar de la pandemia han recuperado y sostenido a su personal, aplicando reducción de jornadas y después regresando a jornadas normales de trabajo, con la intención de mantener el recurso talentoso y capacitado, fundamental para la operación de la terminal.

Recientemente, el Aeropuerto de Guanacaste recibió el reconocimiento como el Mejor Aeropuerto de América Latina y el Caribe, en la categoría de menos de dos millones de pasajeros.

*En alianza con La República