Mastercard presentó una encuesta en países de América Latina y el Caribe con la finalidad de conocer las principales inquietudes que los usuarios presentan en sus compras digitales.

Como solución, Mastercard presentó Consumer Clarity en la región de América Latina y el Caribe, una nueva solución para la banca digital, la cual proporciona a los titulares de tarjetas más detalles sobre sus compras.

Este producto, ofrecido por Ethoca, empresa miembro de Mastercard, mejorará la experiencia digital de los consumidores al proporcionarles detalles adicionales sobre la transacción, como el nombre del comerciante, el logotipo y el lugar de la compra.

Hasta un 35% de los encuestados en LAC afirma que a veces no pueden reconocer algunas de las compras en el historial de transacciones, generando sentimientos negativos en los usuarios.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La solución más común para un consumidor que quiere aclarar una transacción sospechosa – cuando no puede recordar una compra – es llamar inmediatamente a su banco (71%) en lugar de intentar identificar las transacciones por sí mismo.

Esto lleva a los clientes a levantar una queja (76%), por ejemplo, un reclamo de devolución de cobros indebidos. Sin embargo, después de presentar un reclamo, este suele resultar injustificado. Los consumidores descubren que, o bien se han olvidado de la compra, o se trata de una transacción realizada por otro miembro de la familia.

Para resolver este tipo de confusiones, entre todo el procedimiento a seguir, en promedio tarda hasta 2 semanas.

Los encuestados afirmaron que quieren ver detalles adicionales de la transacción en el historial de transacciones de su tarjeta, pues esto les ayudaría a identificar sus compras más fácil y rápidamente. En su opinión, los detalles más útiles serían el nombre del comerciante (58%), su logotipo (39%) y el lugar de la compra (55%).

LEER: Mastercard lanza nueva edición del programa Start Path enfocado en startups de criptomoneda y blockchain

Este enriquecimiento de las plataformas en el historial de transacciones, ayudaría a los consumidores a identificar rápidamente al vendedor y la compra en sí, pero sobre todo, daría a los titulares de las tarjetas una sensación de confianza y de tener el control de sus transacciones de pago.

“La claridad para el consumidor es especialmente relevante en la era digital, cuando la popularidad de la banca online y móvil está creciendo a un ritmo sin precedentes. Creemos que una mayor transparencia en las transacciones mejora significativamente la experiencia de los usuarios de los canales bancarios digitales, y la vez da a los consumidores tranquilidad y sensación de control sobre sus gastos. Desde el punto de vista de los emisores, aumenta las interacciones de los titulares de tarjetas con los canales digitales del banco y los comerciantes obtendrán una mayor visibilidad de su marca. Además, tanto los bancos como los comercios se beneficiarán de un menor volumen de llamadas y reclamos de los consumidores” – comentó Jorge Arbesu, vicepresidente sénior de Cibernética e Inteligencia de Mastercard LAC.

Consumer Clarity de Mastercard y Ethoca ayudará a aumentar la satisfacción de los consumidores y a mejorar significativamente su experiencia de usuario, así como a limitar los reclamos de devolución de cargos para los bancos emisores.

Se invita a los comerciantes a subir sus logotipos al sistema desde hoy mismo, para aumentar la visibilidad de su marca y reducir la confusión de las transacciones que conduce a innecesarias devoluciones de cargos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En logo.ethoca.com todos los comercios pueden ahora subir su logotipo para que aparezca en los canales de banca online y móvil. Los comerciantes no serán responsables de ningún costo por participar en este servicio. Sus logotipos se vincularán a las transacciones correspondientes, añadiendo señales visuales claras para ayudar a los titulares de las tarjetas a identificar rápidamente las compras legítimas. Para los comerciantes, esta es una oportunidad no solo de minimizar los costosos y lentos reclamos, sino también de ampliar su presencia y reconocimiento de marca.