Por Marco Tulio Carrascosa / Oficina de Enlace Internacional.

El Canciller de Guatemala, Pedro Brolo, aseguro que han logrado específicamente en cuanto a inversión extranjera directa y reinversión actual 196 millones de dólares (mdd).

Al cumplir un año de haberse lanzado la Red de consejeros comerciales del Minex Guatemala, destacó la mejora del servicio exterior de Guatemala en el mundo, para acompañar y fortalecer el desarrollo económico y la reactivación económica del pais, con más de 20 consejeros comerciales en 16 países del mundo, con una ampliación en los próximos años.

Se ha contribuido para posicionar más productos guatemaltecos en el mundo, para poder encontrar la demanda de productos que permita que la oferta de los micros y medianos empresarios generen las ventas de sus productos, para impulsar un mayor desarrollo y oportunidades de empleo para los guatemaltecos.

También informó el logro de la creación de 25 nuevos paquetes turísticos en muchos países, lo que ha representado que Guatemala sea un pais a donde la gente quiere viajar, lo cual ayuda de forma directa a los empresarios turísticos del país.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Uno de los logros de la Red de Consejeros comerciales en esta materia, ha sido la participación de nuevas líneas aéreas en Guatemala, entre ellas: Frontier, JetBlue, Aeromar y también la presencia de líneas aéreas guatemaltecas en otros países para generar el intercambio comercial y turístico.

Con entusiasmo comento: En el caso de Chiapas, la inversión guatemalteca en el estado vecino, es una de las más grandes y queremos expandirla aún más, estamos buscando los espacios de colaboración, pues la relación México-Guatemala pasa por el mejor momento histórico, lo cual debemos aprovechar en beneficio para ambos países.

Es por esto que se ha planteado la creación y construcción de muros de prosperidad, para que dentro de una frontera tan grande entre Guatemala y México se puedan encontrar esos espacios de convergencia que permitan unir esfuerzos para atraer inversiones, intercambio comercial y turístico, y una mejor colaboración en desastres cuando sea necesario.

El Canciller Pedro Brolo, expresó que se congratula con la reunión que sostuvo recientemente en México con el Canciller Marcelo Ebrard, con quien tiene una espléndida relación y comunicación, lo que ha permitido avanzar en una agenda binacional, hoy puede anunciar que muy pronto van a tener despachos aduaneros conjuntos y abrirán la nueva frontera de Ingenieros, que permitirá seguir construyendo y fortaleciendo la dinámica comercial entre Guatemala y México. 

Considerando el caos actual que vive Tapachula, Chiapas, México en materia de migración, coincidió en que la única manera de frenar la migración es atrayendo inversiones y desarrollo a los países, pues el 95% de los migrantes, migran por falta de empleo y oportunidades, por lo que enfático dijo: la única forma de darles una mayor certeza de conseguir un mejor estilo de vida, es atrayendo inversiones para la generación de empleos y además potenciar la demanda de los productos agrícolas para facilitarles a través de la  Red de consejeros comerciales las ventas de sus productos y servicios de Guatemala al mundo.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Los consejeros comerciales impulsan múltiples gestiones de diplomacia económica y comercial, por lo que el Minex sirve de enlace entre empresas extranjeras con productores y gremios locales, quienes luego establecen negociaciones de manera directa entre sí o con apoyo del Mineco y el sector productivo en el país.

Funciones de los consejeros comerciales:

  • Promover la diversificación de las exportaciones.
  • Efectuar actividades de inteligencia de mercado.
  • Prospectar y atraer inversiones extranjeras directas y asegurar las cadenas de suministro.
  • Fomentar el desarrollo y promoción de itinerarios multiturismo.
  • Promover la inversión de empresas en Guatemala.
  • Gestionar y atender solicitudes de sectores o empresas interesadas en aspectos económico-comerciales, de inversión y turismo.
  • Alinearse con los planes nacionales y las estrategias de exportación, definiendo mercados prioritarios.
  • Crear redes de contacto en el país anfitrión.
  • Gestionar y atender solicitudes para la admisibilidad de productos y desarrollar guía sobre asesoramiento para ingreso al mercado que incluya legislación comercial local vigente.
  • Identificar compradores y distribuidores de productos guatemaltecos.
  • Investigar y diseñar fichas con fuentes de interés económico-comercial, inversión y turismo del país anfitrión.
  • Apoyar en programas de visitas de mercado y/o misiones comerciales, agendas y misiones de inversión, viajes de familiarización y de prensa, participación en ferias y actividades promocionales y otros eventos relacionados con el comercio exterior del país.
  • Organizar seminarios web para promover oportunidades económico-comerciales, de atracción de inversión y turismo al país.
  • Organizar, en coordinación con el Programa Nacional de Competitividad contactos y atracción de potenciales inversionistas que visiten el país.
  • Planificar actividades de carácter económico comercial, inversión y turismo en coordinación con el Mineco y el Inguat.