El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la estrategia Empléate iniciará un proceso de formación intensiva para el empleo que permitirá beneficiar a más de 4 mil personas e incidir en un proceso de vinculación al empleo.

Serán cursos de formación técnica (capacitación intensiva) para ocupar puestos de trabajo disponibles con duración de entre 5 y 8 meses. Esto ayudará a por lo menos 4 mil personas para conseguir un empleo en el mercado laboral de Costa Rica.

Esto se debe a una inversión de ¢7.300 millones aprobados por la Asamblea Legislativa y que se emplearán en programas de formación de Empléate y en coordinación con la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), centros de formación públicos y privados, clúster de Ciberseguridad y empresas del sector privado que estarán empleando a las personas egresadas ideales para los puestos.

“Este proyecto refleja el cambio de paradigma que implementamos en la estrategia Empléate. No se trata de un proceso de formación per sé sino que es una estrategia de inserción laboral. Con esta visión, no estamos partiendo de la formación, estamos partiendo de los empleos disponibles y de sus características para poder disponer del talento humano que nos permita llenar esa oferta laboral identificada por CINDE”, destacó Silvia Lara Povedano, Ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Este proyecto permite reforzar la continuidad y la importancia de generar esfuerzos de inserción y reinserción laboral de personas que lo necesiten, actualizando ciertas habilidades que se deben realizar en el país.

El proceso de selección de candidatos se hará a través de: habilidades.cinde.org/talentup y los requisitos son los siguientes:

  • Tener secundaria completa
  • Tener cuenta bancaria a su nombre en colones y activa de cualquier banco del sistema bancario nacional
  • Contar con nivel de ingles B1
  • Tener conexión estable a internet para las clases virtuales.

Las oportunidades laborales han sido identificadas por CINDE en sectores de servicios compartidos, soporte técnico, análisis financiero, servicio al cliente, entre otros para puestos bilingües como: soporte técnico, desarrollo de software, servicio al cliente, analista financiero, diseño en CAD y personas operarias en producción.

La impartición de estos cursos será virtual de manera sincrónica y asincrónica por lo que se espera que las personas inviertan un promedio de 36 horas semanales por procesos de 5 a 8 meses.

Las personas serán beneficiadas según sea su área de especialidad, así como el dominio del idioma inglés, por lo que parte del proceso incluirá realizar la prueba BELT de diagnóstico, así como todo tipo de herramientas para certificarse en los conocimientos que se vayan obteniendo y facilitar la búsqueda de empleo.

El proyecto iniciará en la segunda mitad de septiembre, concretando una intervención integral que busca cerrar todo el ciclo de empleabilidad, desde el registro y orientación de las personas, su formación, intermediación para inserción laboral; coincide con las capas de atención del Sistema Nacional de Empleo.

El 79% de las posiciones requieren dominio del idioma inglés, razón por la cual se trabajó con más de 50 empresas del sector para la validación de programas de formación que no sólo involucran al sector productivo en la creación de los programas de habilidades.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.     

9 de cada 10 empleos generados en los últimos 5 años fueron creados por empresas CINDE. Durante el 2020, las más de 350 empresas atraídas por CINDE generaron casi 20.000 empleos nuevos y para este 2021 se trabaja en superar este número, así como colaborar en iniciativas que permitan preparar al talento humano necesario que estas empresas requieren.