Independencia financiera significa más que generar ingresos gracias a esfuerzos propios; significa visión, determinación, constancia, paciencia, y autocontrol en cuanto a lo económico, para satisfacer las necesidades individuales y mantener un buen estilo de vida.

Para lograr esta independencia financiera, el programa de educación financiera y negocios Aprende y Crece de Banco Azteca abrió una guía para empezar conocer todo acerca de esta libertad monetaria que servirá para poder conquistar cada uno de tus objetivos y para la tranquilidad de tu futuro. Para esto, da unos sencillos pasos:

1. Monitorea tus recursos. Lleva el control de tus ingresos y gastos con un presupuesto. De esta manera podrás identificar gastos hormiga o salidas innecesarias.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

2. Ahorra e invierte. Crea un fondo de ahorro e invierte una parte para fortalecer tu economía. Recuerda que la inversión no depende de grandes montos ni de mucha experiencia; existe un plan para todos. Si por desconocimiento al respecto sientes temor, busca asesoría con cursos en línea como el eLearning de Aprende y Crece.

3. Crea varias fuentes de ingresos. Esto se refiere a contar con varias fuentes de ingresos para no depender de un salario. Aquí entra el emprendimiento de algún negocio o trabajar por contrato.

4. Domina el crédito. Ya sea en forma de préstamos o en tarjetas, aprende a usar un crédito de forma inteligente. Liquida tus deudas a tiempo y disfruta las ventajas de obtener este tipo de financiamientos.

LEER: 10 consejos para conseguir lo que parece imposible: ahorrar

5. Protege tu patrimonio. Conoce los diferentes seguros que existen para que elijas los que más te convienen. También piensa en tu Afore: haz aportaciones constantes para asegurar tu futuro.

Debes saber que, solo el 30% de los fallecidos por Covid-19 tenían un seguro de vida, de acuerdo con Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); lo cual muestra que pocos están preparados para afrontar emergencias como la que atravesamos, sin que sufran afectaciones.

Por esto y por tu tranquilidad en el presente y futuro, vence las malas prácticas relacionadas con tus ingresos y declara tu independencia con estos consejos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Y recuerda, es muy fácil… ¡Aprende y Crece!