EFE.- La Convención Constitucional de Chile aprobó este martes en términos generales el reglamento que regirá su funcionamiento interno, paso clave de cara a la discusión de fondo que se avecina en las próximas semanas sobre el detalle de su articulado.

La propuesta generada en comisiones transitorias contó con el voto a favor de 145 constituyentes de un total de 155, seis en contra y una abstención, por lo que ahora se prepara la discusión particular de las normas.

El reglamento ratificado incluye en su artículo 94 que durante el trabajo de la Convención las normas constitucionales necesitarán un qúorum de dos tercios para aprobadas, tal y como estableció la reforma constitucional que en 2019 dio luz al proceso constituyente.

Los integrantes del órgano tienen ahora un plazo de 48 horas para presentar indicaciones al reglamento, las cuales deben contar con el patrocinio de 30 constituyentes, que serán discutidas una a una la semana que viene por el pleno de la Convención.

LEER: Chile inaugura construcción de la planta de hidrógeno verde más grande de Latinoamérica

En el caso de que se presenten indicaciones sobre el qúorum que estable el artículo 94, el punto tendrá que ratificarse en las próximas semanas por el pleno de la Convención, que decidirá por mayoría simple, tal y como se acordó esta jornada.

“¿Debemos cambiar las reglas de los dos tercios? Yo creo que no. Que debemos mantener estas reglas. Las normas constitucionales deben tener estabilidad y esta estabilidad se establece precisamente a partir de un consenso amplio”, dijo durante el debate el independiente Mauricio Daza.

Por contra, la constituyente Carolina Videla, del Partido Comunista, abogó por que “el pleno sea soberano para definir las reglas del juego” y que ningún quórum venga “impuesto”.

Esta jornada, el sector derechista de la Convención solicitó que un total de 30 normas del reglamento y no sólo el artículo 94 fueran calificadas como necesarias de ser aprobadas con un qúorum de dos tercios, por entender que regulan también la votación de normas constitucionales, petición que fue rechazada por el pleno manteniendo la mayoría simple como criterio final.

CRUCE CON PRESIDENCIA

LEER: Chile llama a grandes emisores a enfrentar el cambio climático con “urgencia”

Luego de conocido el resultado de la votación, el presidente Sebastián Piñera criticó a través de sus redes sociales que no se haya incluido en el reglamento la “libertad de enseñanza”, pese a que aún no se inicia esa discusión en el organismo.

“Los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos. Una mayoría de Constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”, publicó el mandatario.

Al paso de los dichos salió el vicepresidente de la convención, Jaime Bassa, quien acusó al jefe de Estado de desinformar a la población.

“Sr. presidente, por favor no desinforme a la ciudadanía. La Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales”, escribió Bassa.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.     

La Convención inició en julio pasado y está conformada en su mayoría por ciudadanos independientes y de tendencia progresista o de izquierdas, y su impulso resultó de un acuerdo político para contener la grave crisis social y política de 2019.