Por Natiana Gándara / Prensa Libre

En agosto recién pasado, el Programa de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social abrió una convocatoria para que enfermeros profesionales pudieran obtener un empleo formal en Alemania.

El concurso estuvo abierto hasta el 10 de septiembre y las personas que podían aplicar a 40 plazas debían tener una licenciatura en Enfermería y experiencia de dos años en neurología y ortopedia. Los preseleccionados, recibirán un curso de alemán por ocho meses y de ese grupo se elegirá a los futuros trabajadores de la salud en aquel país europeo.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Este es solo un ejemplo de las oportunidades que surgen en el marco del programa mencionado, cuyo ámbito de acción podría ampliarse a países como Catar, República Dominicana, Israel e Italia, con el apoyo de la Cancillería guatemalteca, refirió Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo.

En los últimos dos años, las convocatorias del programa mencionado registraron una sobredemanda para ese tipo de plazas y en el 2020, casi 120 personas viajaron al extranjero con una visa de trabajo temporal. De esa cantidad, 39 fueron a Estados Unidos y 80 a Canadá.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

De enero a agosto del presente año la cifra ascendió a 781 personas, de las cuales 615 optaron a empleos temporales en Estados Unidos y 166 en Canadá. Y en los próximos meses se prevé la promoción de visas H-2A, para trabajadores agrícolas.

En opinión del ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, la migración regular de guatemaltecos hacia otros países responde a la necesidad laboral de la población, mientras que muchos países aprovechan el llamado bono demográfico latinoamericano y demandan mano de obra para diferentes actividades productivas.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Por lo tanto, la institución está tratando de reactivar un convenio que también permita otorgar oportunidades laborales a marinos mercantes, debido a que el sector de cruceros se está reactivando, pese a que fue uno de los más afectados por la pandemia Covid-19. Para lograrlo, se contará con apoyo del Ministerio de la Defensa, para capacitar a las personas seleccionadas.

*En alianza con Prensa Libre