EFE.- Estados Unidos felicitó este miércoles a Honduras por los 200 años de la independencia de la Corona española y señaló que mantiene el compromiso de apoyar al país para promover un crecimiento económico inclusivo y abordar los desafíos migratorios compartidos.

“En nombre del Gobierno de los Estados Unidos y del pueblo estadounidense, felicito al pueblo de Honduras en este aniversario tan especial de sus 200 años de Independencia”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en una declaración divulgada por la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Destacó que Estados Unidos y Honduras “disfrutan de una larga historia de colaboración” y están “estrechamente conectados” por la cultura, la geografía, los lazos familiares y el comercio.

Blinken indicó que Estados Unidos apoya al Gobierno hondureño en la lucha contra el coronavirus y resaltó que su país ha donado a Honduras más de 3 millones de dosis de vacunas y “millones de dólares en suministros” para mitigar la propagación de la pandemia.

“Trabajamos juntos para ayudar a los hondureños a recuperarse de la devastación de los dos huracanes (Eta e Iota) y a reconstruir un futuro mejor”, añadió.

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que las elecciones generales que celebrará Honduras el próximo 28 de noviembre ofrecen “una oportunidad crucial para demostrar la resiliencia y la fuerza de la democracia” de la nación centroamericana.

Leer: Una asimétrica Centroamérica con grandes dificultades en su bicentenario

En los comicios serán elegidos el nuevo presidente y tres designados (vicepresidentes) de Honduras, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, así como 298 alcaldías municipales.

Blinken señaló que Estados Unidos mantiene “su compromiso de apoyar” a Honduras en la promoción de un crecimiento económico inclusivo, abordar los desafíos migratorios compartidos, la lucha contra la corrupción y el fomento de los derechos humanos.

Además, en la lucha contra el crimen transnacional, la mitigación del impacto de la crisis climática y a proteger a las poblaciones vulnerables, según la declaración.

“Reconocemos la importancia de este bicentenario para Honduras y esperamos trabajar juntos para fortalecer la cooperación democrática y económica”, añadió el secretario de Estado de Estados Unidos.

Los países centroamericanos celebran hoy 200 años de Independencia de la corona española, motivo por el que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, preside una jornada cívica en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, con acceso restringido al público por la pandemia de la covid-19.

Hernández recordó más temprano el grito de la independencia frente a una estatua del prócer Francisco Morazán en un acto acompañado de su esposa, Ana García, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y los embajadores de Centroamérica, entre otros invitados.

El festejo se inició con la ceremonia de izada, también presidida por Hernández, de los pabellones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook