Por Lucía Hernández Lettier

FIJE tiene como objetivo desarrollar una Iberoamérica próspera, generadora de riqueza y con una comunidad empresarial comprometida con el bienestar de los ciudadanos. Es por ello que llevamos a cabo iniciativas que generan y fortalecen oportunidades en la región.

El FORO FIJE es uno de nuestros principales eventos y se celebra desde la creación de la Federación. Su propósito es fortalecer al joven empresario Iberoamericano, conectándoles con expositores de primer nivel y generando espacios de calidad que promuevan el crecimiento de sus negocios.

Este año nos encontramos con el gran desafío de lanzar la primera edición virtual del evento, manteniendo la calidad y la experiencia de intercambio que proponen las instancias presenciales. 

Como siempre cada gran desafío viene acompañado de una gran oportunidad, esta edición abrió por primera vez sus puertas a todos los empresarios de la región y nos permitió superar las fronteras para gestionar, bajo la coordinación del programa de Fortalecimiento Empresarial, una coorganización junto a las Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Leer: Turnitin: tres retos del aprendizaje remoto y cómo superarlos

FORO FIJE 2021

El FORO FIJE 2021 tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de junio y culminó con 7 charlas de expositores de altísima calidad, 12 horas de contenidos, más de 160 participantes y presencia de más de 15 países. 

Comprendiendo los desafíos actuales de los jóvenes empresarios se decidió trabajar sobre tres grandes ejes: Político, Económico/Empresarial y Social/Propósito, contando así en el primer día del evento con la participación de expositores como Jean Pierre Antelo, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz de Bolivia, quien nos estuvo informando sobre los desafíos para la integración económica Latinoamericana post pandemia; Francisco Alarcon Alcivar, director del Centro de mediación empresarial de Ecuador, quien nos enseñó sobre la importancia de la negociación “ganar, ganar” en el mundo empresarial, y Monik Bulé, directora creativa del Movimiento de la arquitectura del futuro de Venezuela quien nos expuso la importancia de la reutilización creativa en la arquitectura empresarial. 

En el segundo día continuamos recibiendo a perfiles de altísima calidad como ser Manuel Suárez Ávila, Ex Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, quien nos dió su opinión sobre el futuro de las democracias en América Latina. Contamos también con Pierangela Sierra, Co-Fundadora y CEO de Tipti S.A. de Ecuador, quien nos estuvo informando sobre la revolución del E-Commerce en Latinoamérica. Continuamos ese gran día con Richard Tovar, Presidente de Área Índigo de Venezuela con quien aprendimos sobre cómo vincularnos con propósito y responsabilidad global.

Cerramos ese día con una gran invitada especial, Eva Hughes, CEO de Adira Consulting, ex CEO de Condé Nast México y América Latina, y ex editora en jefe de Vogue México y Latinoamérica, quien nos brindó una charla magistral sobre el liderazgo que deja huella, inspirando motivación a todos quienes tuvimos la oportunidad de escucharla.

Iniciamos el tercer y último día con palabras de nuestro Presidente César Durán, nuestro Secretario General Antonio Magraner y con la honorable intervención de Narciso Casado, Secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos y Pablo Adrián, Responsable de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana. 

Culminamos este gran evento en la innovadora sede virtual alojada en la plataforma Gather Town, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer, interactuar y experimentar un espacio de networking como en la presencialidad. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Un espacio de co-construcción

Gran parte de mi fortalecimiento como empresaria ha sido gracias a la oportunidad de colaborar en la construcción de eventos como estos, en donde la energía impacta de manera exponencial. 

Agradezco enormemente a FIJE por crear el espacio para que más empresarios/as podamos ser arquitectos/as de la Iberoamérica próspera que soñamos.

Si tú también quieres formar parte de este cambio, te invito a que me contactes a [email protected]

Hoy juntos podemos crear el mañana al que deseamos llegar.

*Lucía Hernández Lettier es Líder del programa de Fortalecimiento Empresarial de FIJE y Fundadora de Red Wara.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter