EFE.- Los gobiernos de Perú y Ecuador dieron este viernes el disparo de salida a una campaña binacional de vacunación contra la covid-19, que pretende beneficiar a más de 94.000 personas en la región peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador, según informó en un comunicado el Ministerio de Salud peruano.

En el marco de esta estrategia conjunta, que busca reducir la mortalidad en la población que se encuentra ubicada en los distritos con límite fronterizo, Ecuador donó al Perú un lote de 336.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19.

LEER: Perú: Incentivan vacunación contra covid-19 en centros comerciales

“Gracias a este gesto de nuestros hermanos ecuatorianos vamos a poder llegar al 100 % de nuestra población en Tumbes. Estamos al 30 % y tenemos que avanzar rápidamente”, manifestó el viceministro de salud pública del Gobierno peruano, Gustavo Rosell.

Rosell agregó que esta donación, que se enmarca dentro del Plan Quinquenal de Salud Fronteriza 2018-2022, ha sido posible gracias al “gran nivel de diálogo y la efectiva coordinación entre las autoridades sanitarias” de ambos países.

Por su parte, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud de Ecuador, José Leonardo Ruales, señaló que su país ha alcanzado una disminución significativa de casos de coronavirus, por lo que resaltó la importancia de tener inmunizada a la población de las regiones colindantes.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

“Si no estamos todos protegidos, todos estamos en riesgo. No se trata de tener una parte de la población vacunada, sino lograr la vacunación en el cordón fronterizo. Esto permitirá que las actividades comerciales se reactiven lo más pronto posible”, declaró Ruales.

En el acto de lanzamiento de la campaña binacional, que se realizó en la Plaza de Armas de Tumbes, se vacunó de manera simbólica a diez personas, tras el izamiento de banderas y un minuto de silencio en memoria de los caídos por la pandemia en ambos países.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Con la entrega de este lote de 336.000 dosis, Ecuador se convierte en la tercera nación que envía una donación de vacunas contra el coronavirus al Perú, luego del lote de 2 millones de Pfizer que entregó Estados Unidos entre junio y julio pasados y las más de 100.000 vacunas AstraZeneca que donó España bajo el mecanismo Covax Facility.