EFE.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, comenzó este viernes su primer viaje al exterior durante la pandemia de covid-19 para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México, y a la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Alvarado, quien viajó junto al canciller Rodolfo Solano, lleva como tema principal a estos dos eventos la necesidad de que la recuperación económica postpandemia sea verde, sostenible e inclusiva.

Otros temas serán la sostenibilidad del medio ambiente, en especial de los océanos, el compromiso a la lucha contra el cambio climático, el financiamiento para acciones de mitigación y adaptación, así como el acceso a financiamiento en condiciones preferenciales.

El presidente viajó este viernes a México, donde el sábado participará en la cumbre de la Celac, y desde allí se trasladará a Nueva York para acudir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

LEER: Costa Rica restablece restricciones a movilidad ante repunte de la covid-19

Durante la cumbre de la Celac, Alvarado sostendrá además reuniones bilaterales con varios presidentes latinoamericanos, así como con representantes de organizaciones internacionales que participarán en el encuentro.

“Iremos a plantear nuestra óptica en pro de la Celac y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Creemos que ambos foros son válidos y deben existir. De igual manera, reiteraremos el compromiso de Costa Rica para contribuir en la construcción de una región más sostenible, verde, inclusiva y resiliente”, dijo el gobernante.

Alvarado comentó que en la cita de la Celac también impulsará la candidatura de la costarricense Nancy Hernández para jueza de la Corte Interamericana Derechos Humanos, y conversará sobre la situación política y migratoria de la región.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente costarricense participará en foros de alto nivel y el día 21 pronunciará un discurso ante el pleno.

LEER: Costa Rica celebra nominación a premio ambiental internacional Earthshot

El mandatario costarricense será uno de los participantes en la Mesa Redonda sobre el Cambio Climático, convocada por el primer ministro británico, Boris Johnson y el secretario general de la ONU, António Guterres; y también participará en un foro sobre acciones transformadoras para la naturaleza y las personas.

El gobernante costarricense sostendrá encuentros para promover la inversión extranjera directa hacia su país y se reunirá con otros mandatarios para fortalecer relaciones bilaterales, así como con Guterres.

En el ámbito comercial, Alvarado sostendrá encuentros con el Consejo de las Américas el próximo martes y al día siguiente se reunirá con el Business Council for International Understanding, con el objetivo de atraer inversión extranjera directa a su país.

El mandatario costarricense regresará a su país el jueves 23. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.