EFE.- La cápsula Dragon, de la compañía privada SpaceX, llegó con éxito este sábado al Océano Atlántico y delante de la costa de Florida, con los cuatro miembros de la tripulación de la misión Inspiration4, la primera completamente civil que alcanzó el espacio orbital.

Propiedad del multimillonario Elon Musk, la cápsula Dragon acuatizó a la hora prevista, las 19:07 horas (18:07 tiempo de México), con los cuatro tripulantes a bordo, ninguno de ellos astronautas profesionales y que han alcanzado el espacio orbital por primera vez en su vida.

La misión pasó tres días en el espacio, desplazándose a una velocidad de 28.160 kilómetros por hora que le permitió circundar el planeta cada 90 minutos, y a una altura de unos 575 kilómetros de la Tierra, unos 160 kilómetros más que la Estación Espacial Internacional (EEI, en inglés), “más lejos que cualquier otro vuelo espacial humano desde las misiones del Hubble (540 kilómetros)”, según SpaceX. 

La tripulación estuvo conformada por el comandante Jared Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux y la piloto Sian Proctoren.

Como parte de la carrera espacial de Elon Musk con otros millonarios, la cápsula Dragon despegó exitosamente el miércoles 15 de septiembre desde Cabo Cañaveral (Florida) impulsada por un cohete Falcon.

Lee también: La NASA adjudica a Blue Origin y SpaceX contratos de misión Artemis a la Luna

Llamada con Tom Cruise y recaudación para niños enfermos

Los integrantes de la tripulación de Inspiration4 conversaron ayer con el actor estadounidense Tom Cruise.

Sin ofrecer muchos detalles, la misión indicó que los astronautas compartieron su “experiencia desde el espacio con Maverick”, en alusión al personaje que Cruise, de 59 años, interpretó en el clásico “Top Gun” (1986).

La histórica misión publicó además una escena de esta película de los 80 que tendrá este año la secuela “Top Gun: Maverick”.

La misión, además de evaluar el comportamiento del cuerpo humano en el espacio, busca recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil St. Jude, en Memphis, Tennessee, que atiende especialmente a pacientes con cáncer.

En una trasmisión en directo con los pequeños pacientes, Hayley Arceneaux les mostró cómo es la cápsula Dragon por dentro mientras flotaba, pero especialmente la grandiosa vista de la Tierra que tienen los cuatro civiles desde la enorme ventana de la cúpula de la nave de SpaceX.

“Podemos ver completo el perímetro de la Tierra, que es muy hermoso”, contó emocionada a los niños Arceneaux, quien de niña fue tratada con quimioterapia en el St. Jude.

También les contó que están haciendo experimentos relacionados con la gravedad y aprendiendo cómo convivir en un pequeño espacio, como lo es la nave Dragon.

“Flotar es muy divertido”, gritaba Arceneaux con las piernas hacia arriba mientras los otros tres tripulantes estaban sentados.

Sobre si había extraterrestres, Sembroski contestó a los niños que lo que había era una gran cúpula en la que tenían una gran vista y que estaban haciendo “grandes experimentos”.

Los cuatro civiles, que recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero, surcaron la Tierra a una velocidad de unos 28,160 kilómetros por hora y dieron una vuelta al planeta cada 90 minutos.

Síguenos en nuestra página de Facebook para mantenerte bien informado