Investing.com- Las acciones de Evergrande (HK:3333) vuelven a desplomarse, en esta ocasión han llegado a caer hasta un 19%, su nivel más bajo en más de 11 años, con la presión de los inversores ante el complicado pago de deuda al que tiene que hacer frente esta semana.

La crisis del gigante inmobiliario chino ha arrastrado al Hang Seng de Hong Kong, a las acciones inmobiliarias y, con efecto contagio, a los mercados europeos. 

Evergrande tiene 310,000 millones de dólares (dos billones de yuanes) en deuda y tiene que pagar un cupón de bonos por 80 millones de dólares esta semana (intereses a inversores).

“Afectará a los mercados la posible reestructuración o quiebra definitiva de Evergrande; dependiendo de cuál sea la decisión que se adopte sobre el futuro de la compañía, el impacto en los mercados será mayor o menor”, destacan en Link Securities.

“Las ramificaciones de esta situación serán de gran alcance para el sector High Yield (alto rendimiento) de China en particular. En lo que va de año, el segmento HY de China en el índice de bonos corporativos de mercados emergentes de JP Morgan (NYSE:JPM) ha bajado más de un 4%, en gran parte debido a Evergrande y al contagio a otros promotores de alto rendimiento”, explicaba recientemente Mohammed Elmi, EM Fixed Income Portfolio Manager de Federated Hermes (PA:HRMS). 

“Este aumento de la prima de riesgo exigida por los inversores pondrá sin duda en aprietos a un sector muy dependiente de la deuda y con grandes necesidades de financiación anual”, añade este experto.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La empresa dijo en una publicación en WeChat el pasado sábado, que los inversores interesados ​​en canjear productos de gestión patrimonial por activos físicos deben ponerse en contacto con sus asesores de inversión o visitar las oficinas locales, recoge Reuters. Se estima que hay 40,000 millones de yuanes (6,000 millones de dólares) en productos de gestión de patrimonio de Evergrande, los que suelen estar en manos de inversores minoristas.

Con el objetivo de evitar una crisis financiera, el pasado viernes el Banco Popular de China inyectó 14,000 millones de dólares (90,000 millones de yuanes) de fondos en acuerdos de recompra inversa a siete y 14 días. La cantidad es la más alta desde el pasado mes de febrero.

“La empresa se está quedando rápidamente sin opciones y vemos una probabilidad cada vez mayor de que se produzca un evento de reestructuración o, lo que es peor, un impago desordenado”, advertía Mohammed Elmi, de Federated Hermes.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Recordamos que bancos como HSBC (NYSE:HSBC) y Standard Chartered (LON:STAN) ya no conceden préstamos a clientes de Evergrande.

También hay fondos globales involucrados. Los datos de EMAXX muestran que Amundi, el mayor gestor de activos de Europa, es el mayor tenedor de bonos internacionales de Evergrande.

Firmas de la talla de BlackRock (NYSE:BLK), Fidelity, Goldman Sachs (NYSE: NYSE:GS) y PIMCO también están expuestos a los bonos del grupo chino.

Investing.com
Investing.com