EFE.- Chile, el primer productor de cobre del mundo, reconoció este martes cierta preocupación por la crisis financiera que afecta a la compañía china Evergrande, pues la quiebra del gigante inmobiliario podría afectar negativamente al precio del metal rojo.

El ministro chileno de Economía, Lucas Palacio, dijo que la crisis de liquidez que afecta a Evergrande “sí podría impactar en el precio de algunos metales, como el cobre o el hierro, porque son insumos que necesita para llevar adelante la construcción de sus viviendas”

La compañía, una de las mayores promotoras de China y cuya deuda asciende a 305.000 millones de dólares (299.000 millones de euros), “produce 15 millones de viviendas al año, que es equivalente a cinco veces lo que produce todo Europa más Estados Unidos en viviendas”, explicó Palacios.

“Estamos hablando de un monstruo”, agregó el ministro en declaraciones a los periodistas en referencia Evergrande.

LEER: 3 razones por las que esta empresa chilena llegó a Costa Rica

La compañía, cuyo desplome en bolsa en los últimos días ha arrastrado a mercados bursátiles en todo el planeta, está teniendo dificultades para pagar a sus acreedores, aunque la semana pasada rechazó rumores de una inminente quiebra.

Con más de 200.000 empleados de manera directa, tiene participaciones en otras industrias como los vehículos eléctricos, los parques temáticos y el fútbol.

El terremoto también se sintió en el precio del cobre, que se anotó su mayor caída diaria en un mes (-3,07 %) hasta los 4,148 dólares la libra (9.145,5 dólares la tonelada).

El retroceso ha sido bastante menor este martes, con el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdiendo sólo un 0,43 % hasta los 4,130 dólares la libra (9.106 dólares la tonelada), informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El precio promedio del cobre en 2021 llega así hasta los 4,167 dólares, lejos del máximo histórico alcanzado el pasado 10 de mayo (4,86 dólares la libra) y que superó los registros del “superciclo” de 2011.

Cochilco redujo la semana pasada su proyección del precio del cobre para este año a 4,2 dólares la libra debido a la desaceleración de la economía china y las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience el retiro de los estímulos fiscales.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y está debatiendo la posibilidad de implantar una regalía a la extracción del metal, produce cerca de 6 millones de toneladas al año.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook