Reuters.- El gobierno del presidente Joe Biden reveló el martes sanciones contra una bolsa de criptomonedas por su presunto papel en permitir los pagos ilegales por ataques de secuestro informático o ransomware, dijeron funcionarios estadounidenses.

El Departamento del Tesoro acusó a Suex OTC, S.R.O. de facilitar las transacciones que implican ganancias ilícitas para al menos ocho tipos de ransomware, su primera medida contra un mercado de la moneda virtual por la actividad de secuestro informáticos.

“Los mercados como Suex son fundamentales para la capacidad de los atacantes de extraer ganancias del ransomware”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en una conferencia telefónica con periodistas el lunes en la noche, en la que adelantó el anuncio.

La acción “es una señal de nuestra intención de exponer e interrumpir la infraestructura ilícita que usa estos ataques”.

Los piratas informáticos utilizan el ransomware para derribar sistemas que controlan todo, desde la facturación de los hospitales hasta la fabricación. Sólo se detienen tras recibir cuantiosos pagos, normalmente en criptodivisas.

Leer: Biden asegura que no busca una “nueva Guerra Fría” con China

Este año, las bandas de ransomware han atacado a numerosas empresas importantes de Estados Unidos en hackeos a gran escala.

Uno de los ataques contra el operador de oleoductos Colonial Pipeline provocó una escasez temporal de combustible en la costa este de Estados Unidos. Los piratas informáticos también atacaron una empresa agrícola de Iowa, lo que hizo temer que se interrumpiera la cosecha de cereales en el Medio Oeste.

En 2020, los pagos por ransomware alcanzaron más de 400 millones de dólares, más de cuatro veces los de 2019, dijo Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para la cibernética, a los periodistas.

El Tesoro dijo que un análisis de las transacciones conocidas de Suex muestra que en más del 40% de ellas participaron actores ilícitos.

“Los mercados de criptodivisas deshonestos han sido durante mucho tiempo facilitadores clave para las bandas de ransomware”, dijo Tom Robinson, científico jefe y cofundador de la firma de análisis de blockchain Elliptic en un comunicado enviado por correo electrónico.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook