EFE.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, planteó este martes a la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) un acuerdo mundial con los dueños de las patentes de las vacunas contra la covid-19 para garantizar su acceso universal “sin discriminación ni privilegios”.

“Sería muestra de nuestro compromiso con la salud y la vida de todos los pueblos”, afirmó Castillo durante su primera intervención ante las Naciones Unidas, tras haber asumido la Presidencia de Perú el pasado 28 de julio.

Para el mandatario peruano, “las vacunas han abierto el camino y la fe de la humanidad para asumir la convicción de que esta batalla será ganada por la humanidad, pero el combate a la pandemia nos ha demostrado la incapacidad del sistema internacional para cooperar sobre los principios de solidaridad y eficiencia”.

“Necesitamos acuerdos que aseguren la equidad en el acceso a las vacunas y su aplicación. La cooperación multilateral es el gran ausente en la lucha contra el covid-19”, agregó Castillo.

Por ello, el presidente de Perú consideró que la iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, de consensuar una nueva agencia global debería centrarse en “permitir el acceso de todos los países, especialmente de los más pobres, a las vacunas y a las coberturas sanitarias complementarias”.

CON “VOCACIÓN DEMOCRÁTICA”

En su alocución, Castillo reafirmó su “vocación y filiación democrática” y revalidó su promesa de llevar una gestión responsable de la economía, frente a las críticas persistentes recibidas por el izquierdista desde la oposición, que temen una deriva autoritaria y un descalabro económico.

LEER: Perú y Ecuador lanzan campaña binacional de vacunación en región fronteriza

Con su característico sombrero chotano, característico de los campesinos de su oriunda región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, el jefe de Estado de Perú se presentó ante la ONU como “un maestro de escuela del mundo rural que por primera vez asume en la historia de Perú la conducción” del Estado.

“La tarea no es solo consolidar el Estado de derecho y la división de poderes, sino también hacerla efectiva en la vida política y en el ejercicio de los derechos de la población día a día”, recordó.

En ese sentido, Castillo enfatizó que su país presenta “indicadores de desigualdad y exclusión extremos que afecta a los valores éticos de la democracia y a la competitividad del Estado y la economía”.

“Es necesaria una transformación social que permita a todos los peruanos gozar se sus derechos económicos y sociales, además de las libertades fundamentales y derechos civiles y políticos”, enfatizó Castillo para apelar a una nuevo pacto social que coincide con su promesa de aprobar en Perú una nueva Constitución.

CONDENA AL TERRORISMO

Castillo también aprovechó el foro de las Naciones Unidas para volver a deslindar del terrorismo, después de que durante la campaña electoral lo acusaran de ser simpatizante de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y tras las críticas recibidas por tener a ministros con presuntos vínculos con la organización causante del conflicto armado interno (1980-2000).

“El Perú ha sufrido la violencia terrorista y ha sabido imponerse a ella. Condenamos y rechazamos el terrorismo en todas sus formas. El terrorismo nunca ha sido ni será un medio para la transformación social. La violencia solo genera destrucción”, señaló Castillo.

LEER: Perú: Incentivan vacunación contra covid-19 en centros comerciales

“El terrorismo violenta la dignidad humana y es irreconciliable con los valores de la sociedad democrática. Perú está comprometido con la paz y la seguridad internacional”, apostilló.

Asimismo, el gobernante peruano abogó por adecuar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a las nuevas realidades del mundo pospandemia, lo que significa esforzarse en el hambre cero y en redoblar acciones para atender las necesidades inmediatas de los más vulnerables.

PRIORIDADES DE NUEVA AGENDA

También subrayó la urgencia de garantizar el acceso al agua a la población mundial, eliminar la pobreza extrema y el trabajo infantil, así como todos los obstáculos que impiden el empoderamiento de las mujeres.

Sobre el cambio climático, Castillo exhortó a los países que más contaminan a cumplir sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y anunció que declarará en Perú la emergencia climática para alcanzar el objetivo nacional de reducir sus emisiones en un 40 % para 2030.

“Como maestro, debo llamar la atención sobre los millones de niños en el mundo sin escolarización, situación que se ha agravado con la emergencia sanitaria. Estoy seguro que pasa por la educación para reciben nuestros niños y jóvenes. Invirtamos en educación, porque un pueblo educado, jamás será engañado”, concluyó. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook