EFE.- Unos 3.200 microempresarios han escogido protegerse contra las contingencias imprevistas y eventos adversos echando mano del primer seguro especializado para este segmento en Panamá, diseñado por Microserfin, entidad de la Fundación BBVA para las Microfinanzas, en alianza con Mapfre y Corporación Continental.

Se trata de MICROSAF, el microseguro para atender las necesidades de protección exequial (cobertura de exequias y gastos funerarios) de los microempresarios panameños.

Es un punto de partida para iniciar desarrollo del mercado microseguros en el segmento de personas excluidas de la banca tradicional, que enfrentan diferentes barreras sociales y económicas, dijeron sus impulsores.

Microserfin tiene como misión mejorar la calidad de vida de los microempresarios panameños y de sus familias, cuyas necesidades financieras no sólo están enfocadas al crédito y la financiación, sino que “tienen otras de las necesidades más grandes como lo es la protección y la capacidad que ellos tienen para enfrentar eventos catastróficos: fallecimientos, desastres naturales, daños”, declaró este miércoles a Efe Edison Mejía, gerente general de esta entidad.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Mejía indicó que, en la actualidad, el 82 % de los clientes de Microserfin están por debajo de la línea de pobreza, y debido a las barreras que hay en el mercado para acceder a entidades tradiciones y productos “no están cubiertos”.

“Entonces nosotros, en nuestro nuevo modelo de negocio, en el cual venimos con un enfoque de transformación digital, innovación y centralidad en el microempresario, diseñamos este producto MICROSAF, un microseguro que cubre todos los gastos funerarios en caso tal de fallecimiento del asegurado o de uno de los miembros a quien él haya incluido en la póliza”, añadió.

Destacó que se trata de “costos mínimos”, con una póliza básica de 2 dólares por mes que cubre a dos personas, o la póliza familiar de 4 dólares para la pareja y dos afiliados más, para que puedan atender esas catástrofes que son “totalmente inoportunas y generan un gasto que muchos de ellos no tienen la capacidad de atender”.

De acuerdo con Mejía, a la fecha hay cerca de 3.200 clientes que han tomado la póliza de este microseguro en un lapso de tiempo de mayo a esta fecha.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Es decir, cinco meses aproximadamente de estar en el mercado con este producto, con el cual, remarcó, son “pioneros” en Panamá, que tiene una Ley que data de hace unos 11 años para desarrollar la industria del microseguro “pero no se había hecho”.

“Y hoy en día tener un producto especializado, a la medida de las necesidades de los microempresarios, somos pioneros en hacerlo, y hace parte de nuestro modelo de negocio y nuestra oferta de valor, con una cobertura a nivel nacional”, afirmó el gerente general de Microserfin.

Actualmente Microserfin atiende a más de 16.000 microempresarios a través de sus 27 oficinas a lo largo y ancho del país, en sus diez provincias, cubriendo más de 600 corregimientos y distritos, detalló el ejecutivo.

Sobre la alianza con Mapfre (grupo multinacional asegurador) y Corporación Continental (firma de corretaje de seguros) para MICROSAF, Mejía dijo que con la primera hay una relación de hace varios años en el servicio de seguros generales, igual que con el corredor, pero que ambas entidades estuvieron de acuerdo con este producto innovador.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.     

“Se conformó un equipo de trabajo conjunto de las tres entidades que iniciamos a desarrollarlo, y realmente este fue un producto que salió en tiempo récord de tres a cuatro meses, para ponerlo ya en venta y con los permisos requeridos”, detalló.