Por Giorgio Arturi

Cuando el pequeño Kautilya Katariya, oriundo de Northampton, a los 6 años de edad (tan solo un niño) recibió el récord mundial Guinness por ser el programador de Python más joven, sorprendió más porque todo lo aprendido fue durante el encierro pandémico.

Kautilya Katariya, el niño programador más joven del mundo, proviene de una de las muchas áreas del Reino Unido colocadas bajo regulaciones sanitarias estrictas que incluyeron el cierre de escuelas el año pasado.

Como resultado, el pequeño programador de Phyton comenzó a leer materiales del curso y recibió certificaciones por sus esfuerzos en el lenguaje y en la inteligencia artificial (IA), según el blog de IBM.

Los cursos que Kautilya Katariya tomó incluyeron Principios de IA (Foundations of AI; una certificación profesional en edX; y el de Python para ciencia de datos de IBM Cognitive Class; todo parte de la IBM Developer Skills Network.

Kautilya, el niño programador, que en la actualidad tiene siete años, contó en entrevista que la razón por la que comenzó fue porque “las cosas interesantes las maneja un programador de computadoras o se hacen mediante programación”.

Así fue que a temprana edad, cuando comenzó a mostrar interés en la programación, sus padres le proporcionaron algunos libros sobre informática, ciencia y tecnología.

La bibliografía fue “devorada” por el niño en los días de encierro pandémico, y como el tiempo libre aún era abundante, sus padres le dieron una computadora portátil con conexión a internet para que siguiera explorando por su cuenta.

Según sus progenitores, niño programador primero exploró los videos de YouTube relacionados con el tema y luego se inscribió en algunos cursos gratuitos de universidades y en los mencionados anteriormente y “como buen lector, absorbió los conocimientos como una esponja”.

En el mismo sentido afirmaron que “como padres, debemos identificar y proporcionar todos los medios necesarios para abogar por cada área de interés del niño”, añaden.

Leer: iPhone 13 Pro: una cámara para profesionales no apta para todos los bolsillos

Niño programador e interesado por la ciencia

De la misma manera, recomendaron considerar la programación como “otro ejercicio mental para desarrollar el pensamiento lógico y la capacidad de resolución de problemas en los niños“, en lugar de una materia adicional para enseñar.

En cuanto al futuro, Kautilya tiene planes de seguir aprendiendo y poner sus habilidades en práctica.

Dice que está trabajando en la creación de un chatbot para su sitio web, que podrá responder preguntas sobre programación e inteligencia artificial pronto.

“Creo que la programación de computadoras es muy divertida y es similar a resolver acertijos, y si pensamos que solo estamos tratando de resolver acertijos, la codificación no se sentirá tan difícil y puede que empieces a disfrutarla”, concluyó.

Sobre el lenguaje, vale decir que Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código.

Se trata de un código de programación multiparadigma, ya que soporta parcialmente la orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.

Python tiene tres principales aplicaciones en el mundo actual, entre ellas el desarrollo web, ciencia de datos, incluido el aprendizaje automático, su análisis y visualización.

Vale decir que Python es uno de los lenguajes de programación más versátiles que existen, y puede ser usado en muchos campos diferentes, como programar videojuegos hasta aplicaciones móviles.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook