EFE.- Los jefes militares de Rusia y de EEUU se reunieron hoy en Helsinki para debatir la reducción de riesgos de incidentes militares entre ambos países, informó el Ministerio de Defensa ruso.

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, y su homólogo estadounidense, Mark Milley, “debatieron temas de interés mutuo, incluyendo la reducción de los riesgos de incidentes durante las actividades militares” de ambos países, señaló la entidad castrense.

Defensa indicó que la reunión, que tuvo lugar en la mansión de Königstedt, próxima al aeropuerto de Helsinki-Vantaa, a 40 kilómetros de la capital de Finlandia, “tuvo un carácter constructivo”, sin ofrecer más detalles.

Los altos cargos castrenses mantienen contactos periódicos.

Guerásimov y Milley sostuvieron al menos seis conversaciones en los últimos tres años, dos de ellas en 2021.

Además, se reunieron en Berna, la capital de Suiza, a finales de 2019.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Esta reunión se produce a raíz de reclamos mutuos por las maniobras ruso-bielorrusas Zapad-2021 y las maniobras de la OTAN y Ucrania en el mar Negro, que han generado inquietud en ambas partes.

Mientras Moscú defiende que estos ejercicios “no representan amenaza alguna” y son “estrictamente defensivos”, en la OTAN se escuchan reclamos a “reducir el riesgo de provocaciones” en medio de la situación más tensa de las últimas tres décadas.

A ello se sumó la retirada de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán, calificada por el presidente ruso, Vladímir Putin, de “precipitada”, y la inquietud de Moscú ante el interés de Washington de emplazar bases en Asia Central.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió en julio pasado de que cualquier presencia militar estadounidense en esta región es “inadmisible” y alertó a Washington de modo “claro y directo” de que un paso en esta dirección afectaría las relaciones con EEUU.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Además, señaló que Rusia alertó a los países de Asia Central, en su mayoría aliados de Moscú, para que no permitieran la presencia militar estadounidense.