La empresa AVEVA, encargada de la industria de metales y minería digital, dio a conocer tres soluciones en que la tecnología puede mejorar la sostenibilidad en la minería y proporcionaron la información operativa y organizativa necesaria para realizar operaciones sostenibles y mejores decisiones a través de la recopilación y el análisis de datos.

“La transformación digital produce beneficios de sostenibilidad inmediatos y tangibles para las industrias del sector de minería, minerales y metales”, dijo Martin Provencher, Director de Industria, Minería, Metales y Materiales de AVEVA.

Las soluciones tecnológicas integradas se amortizaron de tres formas diferentes para el sector minero:

  • Reunión de conocimientos de datos: Al aprovechar la tecnología para capturar datos en sus operaciones mineras, las organizaciones pudieron rastrear rápidamente métricas importantes. Cuánta energía se consume y, simultáneamente, qué cambios e innovaciones ayudaron a reducir ese consumo. Como demostró la investigación, los datos mejoraron la toma de decisiones y ayudaron a iniciar acciones hacia los objetivos de sostenibilidad dentro y fuera de la organización.
  • Proporciona evidencia empírica: La disponibilidad de conjuntos de datos tan completos permitió a las organizaciones mineras exigir fuentes de energía más limpias a los proveedores a su vez. Alrededor del 90% de las organizaciones del sector planearon implementar medidas de datos de energía para habilitar sistemas de gestión de carbono en sus operaciones, según IDC.
  • Facilita el diseño sostenible: Los datos permitieron a las organizaciones mineras, diseñar para la sostenibilidad y la seguridad. Las encuestas de IDC demostraron que el 50% de las organizaciones actualmente monitorean activamente sus equipos y procesos para evaluar su impacto en la seguridad en el piso de la mina. En la mayoría de los casos, si esos riesgos para la salud y la seguridad fueron demasiado altos, la organización buscó productos alternativos más seguros. La tecnología facilitó la elección de diseñar plantas con una mentalidad sostenible.

La industria minera ha abastecido indirectamente a casi todos los sectores de la economía, desde materias primas para componentes industriales para turbinas eólicas y vehículos eléctricos, hasta metales preciosos destinados a las industrias de consumo. Pero a medida que los consumidores industriales y minoristas continuaron centrados en la sostenibilidad y estuvieron cada vez más preparados para votar con sus billeteras, las empresas mineras enfrentaron la presión correspondiente para cambiar a operaciones más limpias y sostenibles. Esta presión solo se ha intensificó a raíz de la pandemia.

“La tarea que tenemos por delante es abrumadora: para limitar los aumentos de temperatura global a 1,5 ° C para 2050, la industria minera deberá reducir las emisiones directas de CO2 a cero, lo que se denomina Net Zero. Como signatario de la alianza conjunta Race to Zero, AVEVA está comprometida con las emisiones Net Zero dentro de sus propias operaciones y con ayudar a sus clientes en el sector de minería, minerales y metales a lograr el mismo objetivo a través de la transformación digital”.

Te puede interesar: Bill Gates invierte 50 mdd en robots agrícolas de Silicon Valley

Las organizaciones de minería, minerales y metales reconocieron que la transformación digital es el mayor facilitador de prácticas mejoradas de sostenibilidad en toda la industria. La investigación de IDC demostró que más del 85% de las organizaciones de todo el sector ya implementaron métricas operativas que están directamente vinculadas a la sostenibilidad o planean hacerlo en un futuro cercano.

Las soluciones de transformación de la minería digital ayudaron a las empresas mineras a reducir la complejidad y optimizar el desempeño comercial y operativo de manera tangible, incluso proporcionaron mayor visibilidad y control sobre las operaciones, mejorando la optimización de recursos y procesos, monitoreando y administrando el consumo de energía y agua, proporcionando información sobre la reducción de emisiones ambientales.

Black Rock Mine Operations (BRMO), excavó y produjo 3,6 millones de toneladas de mineral de hierro y manganeso por año en sus tres pozos de mina separados en Sudáfrica. Mediante el uso de un conjunto de procesos de minería AVEVA centralizados, que incluyeron System Platform con Historian y visualización de pared de video OMI.

BRMO registró un crecimiento de casi dos dígitos en la productividad y mejoró los informes en turno de menos del 50% a un 90% sostenido, así como un aumento significativo en el tiempo de actividad y métricas mejoradas de salud y seguridad.

Barrick Gold, una de las empresas mineras de oro más grandes del mundo. La mina Goldstrike de Barrick Gold Nevada implementó reglas de cumplimiento ambiental en su plataforma de datos operativos en tiempo real para ayudar a su equipo de operaciones a enfrentar el desafío que tenían después de un proyecto de expansión.

Esto ayudó a Barrick a reducir las desviaciones ambientales en un 45%, lo que representa una gran mejora en términos de responsabilidad social corporativa.

En conclusión, las soluciones de software de optimización y gestión de datos operativos que se utilizan en un viaje de transformación digital ayudaron a conducir a mejoras significativas en términos de sostenibilidad.

Esto representó una transformación empresarial importante y las mejores empresas que tienen éxito en este viaje lo están haciendo con un enfoque paso a paso.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter