Investing.com – Los reguladores financieros en Pekín han emitido un conjunto de instrucciones al gigante inmobiliario Evergrande (HK:3333). Entre ellas, el grupo debe concentrarse en completar propiedades sin terminar y reembolsar a los inversores sus pagos mientras evita un incumplimiento a corto plazo de los bonos en dólares.

En una reunión con representantes de Evergrande, los reguladores dijeron que la compañía debería comunicarse de manera proactiva con los tenedores de bonos para evitar un incumplimiento, según publica Bloomberg de una fuente cercana a este asunto.

Evergrande tiene una deuda de 83.5 millones de dólares que vence este jueves, con un período de gracia de 30 días para realizar el pago.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

No hay indicios de que los reguladores ofrecieran apoyo financiero a Evergrande para el pago de la fianza, y no está claro si los funcionarios creen que la empresa debería eventualmente imponer pérdidas a los acreedores extraterritoriales, señala Bloomberg

Esta ‘guía’ regulatoria ofrece pocas pistas sobre cuál podría ser el final de Evergrande, pero sí sugiere que el gobierno de China quiere evitar un colapso inminente que suponga un frenazo en el crecimiento económico del país. 

Cualquier señal de que Pekín está tomando medidas para que Evergrande tenga más tiempo para gestionar sus problemas de deuda podría calmar los nervios de los inversores en China y en todo el mundo.

Aunque la crisis de Evergrande se remonta en parte a la campaña del presidente Xi Jinping para frenar a las empresas inmobiliarias ‘sobrepalancadas’ y desalentar el riesgo moral, es poco probable que su Gobierno acoja con agrado un incumplimiento desordenado que podría amenazar la estabilidad económica y social.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Las grandes inyecciones de efectivo al sistema financiero por parte del Banco Popular de China en los últimos días sugieren que los legisladores ya están enfocados en apuntalar la confianza.

Recordamos que Evergrande informaba ayer de que ha llegado a un acuerdo para sufragar la deuda sobre bonos chinos, pero tiene aún pendiente la otra deuda en dólares. Ambas vencen hoy.

Por Laura Sánchez

Investing.com
Investing.com