La Organización Mundial de la Salud (OMS), enlista daños que afectan a “millones de pacientes en el mundo”, son causados por una “atención sanitaria poco segura y de mala calidad”, errores de medicación que ascienden a 42,000 mdd.

Agrega en esa lista: infecciones relacionadas con la atención sanitaria, procedimientos quirúrgicos poco seguros, prácticas de inyección y transfusión inseguras, errores de diagnóstico y de irradiación, septicemia y tromboembolias venosas; además, cita un estudio que dice: “las fallas de seguridad en la atención primaria y ambulatoria son comunes y muchos de ellas pueden evitarse. Las estimaciones muestran que hasta un 20% – 25% de la población general experimenta daños en este entorno en los países desarrollados y en desarrollo, respectivamente.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, celebrado el 17 de septiembre, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) propone acciones que pueden ahorrar miles de millones a los sistemas de salud y, sobre todo, favorecer la atención y calidad de vida de los pacientes.

Algunas estimaciones indican que hasta 4 de cada 10 pacientes sufren daños en el entorno primario-ambulatorio. Los más dañinos son los errores relacionados con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos. Se puede evitar hasta el 80% de los daños en entornos primarios y ambulatorios”.

Para esto, Fedefarma y los 20 laboratorios agremiados a esta federación, se preocupan y ocupan de la seguridad del paciente con estas acciones:

LEER: Médicos exigen al Gobierno de Guatemala un nuevo plan contra la covid-19

1. La calidad en la producción de los medicamentos

Uno de nuestros principios es asegurar la calidad de los medicamentos, lo que garantiza el bienestar del paciente. Fedefarma promueve la selección de productos en las instituciones públicas, no puede seguir tomando en cuenta solo el precio sino la costo-efectividad, para mejorar el acceso a los avances científicos e incluir oportunamente tratamientos innovadores.

2. Comprobación de la intercambiabilidad de productos

A la hora de intercambiar productos se debe poner en primer lugar la seguridad del paciente.   La intercambiabilidad comprobada debe analizarse previamente.

3. Pacientes y cuidadores informados

Los pacientes y sus cuidadores juegan un papel fundamental en la seguridad de la medicación, por lo que deben de estar bien informados para que sean capaces de asumir su responsabilidad respecto al tratamiento.

LEER: Red independiente de médicos urge a nicaragüenses a guardar cuarentena

Los pacientes crónicos, especialmente los pacientes polimedicados, son vulnerables a los errores de medicación, por lo que deben ser objeto de especial atención, y requieren se realice una revisión clínica de la medicación tanto de la efectividad de los tratamientos como de la adherencia a los mismos; para esto, las compañías agremiadas a Fedefarma desarrollan programas de apoyo al paciente, que son programas específicos para pacientes crónicos o para aquellos que requieran un tratamiento complejo, a los que se les proporciona apoyo para el mejor manejo de su  patología.

4. Programas de farmacovigilancia con pacientes y profesionales

Las actividades de farmacovigilancia, la formación y actualización de médicos y enfermeras en terapéutica y farmacología clínica, o la prevención de errores en los circuitos de la medicación son algunas de las iniciativas relevantes para mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos.

En el caso de todas las compañías miembros de Fedefarma cuentan con sistemas de farmacovigilancia robustos y con controles de calidad muy estrictos, que garantizan la seguridad y eficacia de los medicamentos que son suministrados a los pacientes.

5. Alfabetización en salud para Centroamérica y el Caribe

Otro aspecto importante en la seguridad del paciente es la necesidad de impulsar la alfabetización en salud en los países de la región. Es decir, la capacidad de las personas de acceder y utilizar información para tomar decisiones sobre su salud. Éste es un concepto multidisciplinario en el cual la información desempeña un rol central, el cual en estos tiempos ha tomado especial importancia.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“En Fedefarma hacemos eco del llamado que la Organización Mundial de la Salud hace en torno a practicar acciones que prevengan las lesiones que afectan a millones de pacientes en el mundo, y por supuesto de la región centroamericana y del Caribe, por mala atención en los sistemas de salud.  Recomendamos especial atención al control y origen de producción de medicamentos, la información y formación que deben tener pacientes, profesionales y cuidadores en torno a los tratamientos, la selección de medicamentos que hacen las instituciones públicas de salud que deben regirse por su valor y no solo por precio. También, debemos llamar la atención sobre la intercambiabilidad de productos, ya que a la hora de intercambiar productos hay que poner en primer lugar la seguridad del paciente, analizando previamente la intercambiabilidad comprobada y aprobada de los productos”, afirma Victoria Brenes Ruiz, directora ejecutiva de Fedefarma.