La empresa PageGroup, firma consultora de reclutamiento especializado referente en el mercado internacional, dio a conocer cinco perfiles clave que conforman las células ágiles para acelerar el proceso de transformación digital de las empresas.

Desarrollador Front End

Se encargó de traducir la interfaz visual y diseños a lenguaje de programación, recibió todos los documentos trabajados en la etapa de diseño para traducirlos a códigos. Su labor fue que todas las funciones guiaran al usuario, procurando un diseño responsivo.

El Desarrollador Front End dominó diferentes lenguajes de programación como HTML (Hyper Text Markup Language), que permitieron etiquetar y organizar los contenidos; CSS (cascading style sheets), que se utilizaron para crear cascadas de estilo y darles formato a los contenidos y JavaScript, lenguaje orientado a objetos.

Desarrollador Back End

Se encargó de trabajar la arquitectura interna de una web o aplicación móvil vinculada a todo el contenido (formularios, mapas, bases de datos). Un profesional sumamente analítico que entendió la lógica de desarrollo para implementarla de la mejor manera posible.

Pudo encontrar errores o bugs, así como solucionarlos. Una de las habilidades más importantes que tuvo este profesional es la del continuo aprendizaje y desarrollo profesional.

Machine Learning

Un programa de software que procesó distintos datos para entregar resultados de forma rápida y lo más exacta posible. Agregó algoritmos predictivos a la utilización de distintos servicios de la empresa.

Es un profesionista que trabajó con cantidades altas de información, por lo que requirió habilidades excepcionales de gestión de datos y la capacidad de realizar modelos complejos en conjuntos de datos dinámicos. Supo redes neuronales, álgebra lineal, cálculo, teoría de la probabilidad, teoría de optimización, y por supuesto, programación.

Te puede interesar: 3 formas en que la tecnología mejora la sostenibilidad en la minería

Scrum master

Lideró los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su misión fue que los integrantes de la célula alcanzaran sus objetivos hasta llegar a la fase final. Aseguró la disponibilidad y concentración del equipo de desarrollo en todo momento. Eliminó impedimentos que puedan afectar la entrega del producto en tiempo y forma.

Además, realizó mentoring, formación y coaching, con el objetivo de facilitar reuniones en caso de ser necesario. La habilidad principal que tuvo un scrum master es la solución de problemas, identificación de incidentes y soluciones.

Diseñador UX/UI

El Diseñador UX/UI hizo que las necesidades del usuario, los objetivos del negocio y las limitaciones técnicas se juntaran y se convirtieran en un nuevo producto que ofreció una solución a las necesidades del cliente.

UX hizo referencia a la forma en la que los usuarios interactuaron con un producto o servicio, es decir, cómo y para qué un usuario utilizó un objeto o interactúa con una web o una app; UI, en cambio, se centró en la parte visual, es decir, que hace que la página o app sea más atractiva.

Las células ágiles fueron equipos multidisciplinarios que ayudaron a las organizaciones a acelerar su transformación. El objetivo de estas agrupaciones fue llegar a la resolución de proyectos de manera proactiva y creativa, en menor tiempo.

Se trató de una nueva metodología que permitió innovar y reformular la manera de trabajar en las empresas. Básicamente promovió la colaboración, al tiempo que se pone al cliente o al usuario en el centro de la toma de decisiones. Cada célula tiene hasta diez personas que aportaron en el logro de sus objetivos.

Acelerar la transformación digital de las empresas se convirtió en una necesidad imperante para continuar en el mercado. Pero en esta redefinición de los negocios, las compañías requirieron talento capacitado que las ayudara a adaptarse rápido a los cambios y a ser más eficientes en sus procesos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook