EFE.- El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó este viernes que cuatro líneas aéreas de bandera canadiense regresarán a partir del 2 de octubre a las terminales aéreas internacionales de Costa Rica, tras una ausencia de siete meses producto de la crisis sanitaria.

El retorno de las Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet será escalonado y se completará en diciembre. Estas aerolíneas volarán desde las ciudades de Toronto, Montreal y Calgary; la mayoría de los vuelos serán entre Guanacaste (Pacífico norte) y Canadá.

“Canadá es el segundo mercado generador de turistas hacia Costa Rica, solamente superado por Estados Unidos. El regreso de las aerolíneas canadienses ocurre en un momento idóneo para impulsar la visitación en el último trimestre del año y especialmente por la puerta de entrada de la provincia de Guanacaste por donde mayoritariamente ingresan los turistas canadienses a nuestro país”, afirmó el ministro rector de Turismo, Gustavo Segura.

La suspensión de los vuelos se dio a raíz de la crisis sanitaria producto de las decisiones internas del gobierno de Canadá para contener la pandemia de covid-19 en ese país.

Según datos del ICT, en 2019, ingresaron 218.932 turistas canadienses al país por la vía aérea, lo que representó poco más del 9 % del total de viajeros internacionales y aproximadamente el 13 % de los provenientes de América del Norte.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Recuperar las operaciones de las aerolíneas canadienses representa una gran noticia, pues es el segundo emisor de turistas hacia Guanacaste”, destacó el gerente general de Coriport, concesionario del aeropuerto en Guanacaste, César Jaramillo.

La caracterización de mercado elaborada por las autoridades indica que los turistas potenciales procedentes de Canadá refleja su preferencia por escapar del intenso invierno de su país, su inclinación por el descanso, explorar otras culturas, relajarse en entornos naturales, vivir experiencias de aventura, disfrutar de las playas, senderismo, ciclismo de montaña, buceo, rafting, surf, snorkeling, canopy, paseos a caballo, yoga, entre otras.

Los “mejores prospectos” canadienses son un mercado potencial de más de tres millones de posibles viajeros concentrados principalmente en Toronto, Montreal y Calgary.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 6 % de la biodiversidad del planeta, lo que constituye uno de sus principales atractivos.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Este sector ha sido uno de los más afectados durante la crisis sanitaria debido a los cierres de fronteras y restricción a la movilidad.

En la actualidad Costa Rica mantiene abiertas sus fronteras al turismo de cualquier parte del mundo y aplica una serie de protocolos sanitarios en hoteles, comercios y parques nacionales.