Investing.com – Los nervios vuelven a aflorar en los mercados. Evergrande (HK:3333) no ha realizado el pago del bono en dólares (por valor de casi $84 millones) cuyo plazo vencía ayer y a esta hora se desploma dos dígitos en la Bolsa de Hong Kong.

Aunque el gigante inmobiliario chino tiene 30 días para afrontar el pago de esta deuda antes de que se declare en incumplimiento, los expertos apuntan que China podría estar preparándose para la quiebra de la compañía.

“Si este paso no se realiza, amenaza con convertirse en el mayor incumplimiento de deuda de una empresa en Asia, lo que podría sacudir la confianza de los inversores en todos los mercados de todo el mundo”, sentencia The Wall Street Journal.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Pekín parece reacio a rescatar la empresa, pero está tomando medidas para limitar los daños”, añade este medio.

De momento, lo que se sabe es que la compañía anunció que había resuelto con un pacto privado el pago de la deuda de los bonos nacionales (en yuanes).

China instó ayer a Evergrande a cumplir con sus pagos como una de las prioridades, pero no parece que el gigante inmobiliario esté cumpliendo con estas pautas.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“Mientras Evergrande lucha por sobrevivir con más de 300,000 millones de dólares de deuda, crece la especulación de que una reestructuración es inevitable”, escribe South China Morning Post.

Ya lo adelantaba S&P Global Ratings esta semana, y cada vez más expertos coinciden: “No esperamos que el Gobierno chino brinde ningún apoyo directo a Evergrande”.

“El Ejecutivo chino está dando instrucciones a las autoridades locales para que se preparen para una posible quiebra de la compañía y adopten las medidas necesarias para impedir que el problema se extienda y acabe por afectar a la economía del país”, señalan en Link securities.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Las acciones se han desplomado un 82% este año, eliminando unos 20,000 millones de dólares de valor de mercado.

Hui Ka Yan, fundador de Evergrande, posee el 76% de la empresa y ha comprado una gran parte de sus propios bonos en dólares. 

Por Laura Sánchez

Investing.com
Investing.com