EFE.- Los mercados estarán muy pendientes esta semana a posibles decisiones de política monetaria de los bancos centrales de México y Colombia, en un contexto global de tensión inflacionaria, así como a la publicación de datos de empleo en Brasil, México y Chile.

“La inflación puede convertirse no en un problema sistémico, como lo fue en otros momentos de América Latina, pero sí en un problema importante a tener en cuenta”, destacó en declaraciones a EFE el investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, Carlos Malamud.

A esa evolución alcista contribuyen factores como las políticas monetarias expansivas y la subida del precio de las materias primas, pero también “la cercanía de algunos sucesos políticos”, como las elecciones presidenciales el año próximo en Brasil y Colombia, y la asamblea constituyente en Chile, añadió.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Para este jueves, la atención estará centrada en las decisiones que adopte el banco central de México, después de que la semana pasada el de Brasil subiese los tipos hasta el 6,25 % anual, su mayor nivel en dos años, en un intento por controlar la inflación. Ese mismo día se reúne el Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, para decidir si mantiene o altera las tasas de interés.

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica:

LUNES 27

Se publica la balanza comercial de mercancías de México de agosto, así como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de julio del país.

MARTES 28

El Ministerio de Economía divulga el número de empleos formales generados en Brasil en agosto. Además, el Banco Central publica el acta de la última reunión de su Comité de Política Monetaria.

El instituto de estadísticas de Argentina difunde el estimador mensual de actividad económica de julio, que sirve para elaborar los datos trimestrales del producto interior bruto.

En México, se publica la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

MIÉRCOLES 29

El Banco Central divulga el déficit de las cuentas públicas de Brasil y la relación entre deuda y PIB en agosto.

JUEVES 30

El Gobierno brasileño da a conocer la tasa promedio de desempleo en el trimestre concluido en agosto. Además, el Banco Central brasileño divulga su Informe Trimestral de Inflación con nuevas proyecciones para el índice de precios y el crecimiento económico del país.

En México, se espera un anuncio de política económica del banco central.

El Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, se reúne para decidir si mantiene o altera las tasas de interés. Además, se publica la tasa de desempleo de agosto.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China hace públicos los índices gerentes de compras (PMI) de septiembre, indicadores de referencia del sector manufacturero y del no manufacturero.

En Chile se publica la producción manufacturera y de cobre relativas a agosto, así como la tasa de desempleo del mismo mes.

VIERNES 1

El Ministerio de Economía divulga el resultado de la balanza comercial brasileña en septiembre.

Entra en vigor la reconversión monetaria del Gobierno venezolano, la tercera en este siglo, mediante la que eliminará seis ceros más a la moneda, para alumbrar el bolívar digital.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El Banco de México divulga las remesas de agosto y la encuesta de expectativas económicas.

En Perú se publica el IPC de septiembre, mientras que en Chile se difunde la actividad económica de agosto.

En Colombia se publican las exportaciones de agosto.