EFE.- El Gobierno de España entregó este domingo un cuarto lote de vacunas contra la covid-19 en concepto de donación a Nicaragua, donde los contagios han crecido cada semana de septiembre según datos del Ministerio de Salud.

“En línea con su incondicional defensa del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la covid-19, España ha donado hoy a Nicaragua un nuevo lote de 499.200 dosis de vacunas AstraZeneca”, informó la embajada de la Unión Europea (UE) en Managua.

Desde agosto pasado el país europeo ha donado al de Centroamérica 1.130.020 dosis de vacunas contra la covid-19 en cuatro entregas, “consolidando a España como el principal donante internacional de vacunas a Nicaragua”, detalló por su parte la embajada española en Managua.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El más reciente lote de vacunas fue entregado esta madrugada a la ministra de Salud nicaragüense, Martha Reyes, en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, donde también estuvieron presentes el encargado de negocios de la embajada de España, Jaime Ramos, la representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Ana Treasure, y el delegado de Unicef, Antero Almeida, informó el Gobierno local.

“Estas donaciones forman parte del esfuerzo por parte de España de aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y Caribe, con la que España mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación”, destacó la sede diplomática de la Unión Europea.

MECANISMO COVAX

El organismo recordó que el presidente de España, Pedro Sánchez, ha prometido donar al menos 15 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a la región.

“Las vacunas se distribuirán próximamente a través del mecanismo de respuesta multilateral Covax, con el apoyo logístico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Y constituyen una acción más del ‘Equipo Europa’ en Nicaragua, formado por la UE y sus Estados miembros”, agregó la embajada europea.

El Gobierno de Nicaragua se ha propuesto vacunar a 2,8 millones de personas, equivalente al 43,8 % de los 6,5 millones de habitantes.

Hasta ahora el Ministerio de Salud ha reportado un total de 203 muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia, así como 13.533 casos confirmados, 705 entre los pasados días 14 y 21, la cantidad más alta registrada en el lapso de una semana.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Las cifras oficiales contrastan con las de la red de médicos Observatorio Ciudadano Covid-19, que reporta 5.230 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 28.247 casos sospechosos de contagio.

El Gobierno de Nicaragua mantiene su decisión de no establecer restricciones para evitar la propagación de la covid-19, salvo en el caso de la campaña electoral que concluirá el 3 de noviembre próximo y que prohíbe reuniones de más de 200 personas.