Reuters.- China está sumida en una crisis energética porque la escasez de carbón, el endurecimiento de las normas sobre emisiones y la fuerte demanda de la industria han llevado los precios del carbón a máximos históricos y una reducción generalizada de su uso.

¿Desde cuándo existe un problema de suministro eléctrico?

Las restricciones al uso de la energía en los hogares acaban de entrar en vigor. Sin embargo, la enorme base industrial de China ha estado lidiando con saltos esporádicos de los precios de la energía y restricciones de uso desde al menos marzo, cuando las autoridades provinciales de Mongolia Interior ordenaron a algunas industrias pesadas, incluida una fundición de aluminio, que frenaran el uso para que la provincia pudiera cumplir su objetivo de uso de energía para el primer trimestre.

En mayo, los fabricantes de la provincia meridional de Cantón, uno de los principales centros de exportación de energía, se encontraron con peticiones similares para que redujeran el consumo, ya que una combinación de tiempo caluroso y una generación de energía hidroeléctrica inferior a la habitual pusieron a prueba la red.

Otras grandes zonas industriales de la costa oriental de China también se han topado recientemente con topes de consumo y cortes de energía.

¿Cuáles son los objetivos de consumo energético de China y por qué existen?

El presidente de China, Xi Jinping, anunció a finales de 2020 en una cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático que el país reduciría sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de producto interior bruto, o la intensidad de carbono, en más de un 65% para 2030, respecto de 2005.

Como primer productor mundial de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, la capacidad de China para reducir las emisiones se considera fundamental en la lucha mundial contra el cambio climático.

Xi también prometió un fuerte aumento de la capacidad de las energías renovables en la cumbre, pero sus objetivos de intensidad de carbono han sido las directrices más seguidas desde entonces para la reducción de las emisiones, especialmente en las provincias, donde las autoridades locales tienen la responsabilidad de garantizar que se alcancen los objetivos.

LEER: Japón señala a China, Rusia y Corea del Norte como principales ciberamenazas

¿Ha disminuido el uso de energía desde que Xi anunció esos objetivos?

Según la principal agencia de planificación del país, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), sólo 10 de las 30 regiones de China continental alcanzaron sus objetivos de reducción de energía en los primeros seis meses de 2021.

En respuesta al incumplimiento colectivo, la NDRC anunció a mediados de septiembre castigos más severos para las regiones que no cumplan sus objetivos, y dijo que pediría cuentas a los funcionarios locales por los límites de la demanda absoluta de energía en sus regiones.

¿Ha producido China menos energía en 2001 debido a los objetivos?

La generación total de energía de China hasta agosto de 2021 fue en realidad 10.1% mayor que en el mismo periodo de 2020, y casi 15% más que en el mismo periodo de 2019, ya que las empresas de servicios públicos de todo el país aumentaron la energía para satisfacer la creciente demanda industrial

Sin embargo, junto con la mayor generación de energía llegaron mayores emisiones tóxicas, que superaron los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre del año.

¿Cómo limitan las regiones la energía para determinados usuarios?

Los gobiernos locales de las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Yunnan y Cantón han pedido a las fábricas que limiten el uso de la energía o reduzcan la producción.

Algunos proveedores de energía han enviado avisos a los grandes usuarios para que detengan la producción durante los periodos de máxima demanda de energía, que pueden ser de las 7 de la mañana a las 11 de la noche, o para que cierren completamente sus operaciones durante dos o tres días a la semana.

LEER: Otro golpe a las cripto, se desvanecen 150,000 mdd tras veto en China

Otros han recibido la orden de cerrar hasta nuevo aviso o hasta una fecha determinada, como las plantas de procesamiento de soja de Tianjin, en el este de China, que llevan cerradas desde el 22 de septiembre.

¿Qué industrias se han visto afectadas por los cortes de energía?

El impacto en las industrias es amplio e incluye sectores de gran consumo energético como la fundición de aluminio, la siderurgia, la fabricación de cemento y la producción de fertilizantes.

Al menos 15 empresas chinas que cotizan en bolsa y que producen una serie de materiales y bienes -desde aluminio y productos químicos hasta tintes y muebles- han informado de que su producción se ha visto interrumpida por los cortes de energía.

Los usuarios residenciales también se han visto afectados, y en algunas partes del noreste de China se les ha pedido que limiten el uso de calentadores de agua y microondas para conservar la energía.

¿Cuál ha sido la respuesta de Pekín a la crisis eléctrica?

La NDRC dijo el viernes que trabajará para resolver la escasez de energía, pero no dio detalles específicos sobre las medidas que tomará.

Uno de los principales retos a corto plazo para Pekín es su actual disputa comercial con Australia, el segundo mayor exportador de carbón del mundo, que ha frenado en gran medida los envíos de carbón a China justo cuando las autoridades locales han reforzado las normas de seguridad que han frenado la producción en las minas chinas tras una serie de accidentes.

Otro factor es la escasez mundial de gas natural, porque varias de las principales economías tratan de abastecerse de este combustible simultáneamente tras la relajación de las restricciones del COVID-19.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.     

Aun así, la State Grid Corporation of China afirmó este lunes que “se esforzará al máximo para luchar por garantizar el suministro de energía” a los clientes y que enviará más energía a través de su red.