EFE.- El primer ensayo clínico para el retorno de la música en vivo en Chile realizado a fines de agosto arrojó una tasa de contagios del 0 %, según confirmaron este martes sus organizadores, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Los resultaron se dieron a conocer luego de que el 99 % de los asistentes al show -casi 500 personas-, que se realizó con aforo total y resguardando medidas como el uso de mascarillas y exigencia de vacunación completa, concluyeran el ciclo clínico con un examen PCR de salida.

LEER: Chile abrirá fronteras a turistas por primera vez desde inicio de pandemia

“Estamos muy satisfechos con los resultados (…) Esto no solo nos indica que los conciertos en pandemia pueden hacerse de forma segura, con pase de movilidad y uso permanente de mascarilla, sino que también nos demuestra que el público quiere y necesita volver a la música en vivo, y está dispuesto a seguir los protocolos y requisitos que se requieran para lograrlo”, señaló Rodrigo Osorio, Presidente de SCD.

El informe clínico indicó además que una sala promedio con aforo completo podría requerir con alta probabilidad mecanismos de ventilación adicionales, indicación que será incorporada para el segundo ensayo programado para el mes de octubre en la capital chilena.

LEER: Chile, primer productor mundial de cobre, admite preocupación por Evergrande

El inmunólogo de la Universidad de Chile y científico a cargo del estudio, Dr. Alejandro Afani, señaló que en función de los objetivos del experimento se seguirán manteniendo las medidas como uso de mascarilla y la obligación de contar con Pase de Movilidad -documento que acredita vacunación completa-, pero el test PCR será reemplazado por un examen de antígenos que agiliza los resultados.

A la fecha, en Chile se han infectado 1,6 millones de personas con SARS-CoV-2 y han muerto más de 45.000, considerando casos confirmados y sospechosos, según el Departamento de Estadísticas e Información del Minsal.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.     

Con todo, el país ha desarrollado una de las campañas de inoculación más exitosas del mundo, alcanzando a más de 88,3 % de la población objetivo -cerca de 15 millones de personas- con esquema de vacunación completa.