EFE.- Responder a la fuerte desigualdad en la recuperación económica tras la crisis de la covid-19 será el eje de la reunión cuatrienal que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) celebrará la próxima semana en Barbados, dijo este miércoles su secretaria general, Rebeca Grynspan.

En una conferencia de prensa en Nueva York, Grynspan recordó que el mundo está viendo un rebote económico muy robusto, con un crecimiento del 5,3 % previsto para este año, pero lo está haciendo de una forma muy “desigual” entre países ricos y pobres.

“El mundo desarrollado está creciendo y vacunando a una tasa varias veces superior a la que el mundo en desarrollo puede hacerlo”, destacó la economista costarricense, que asumió recientemente la jefatura de la Unctad.

LEER: Crisis climática y recuperación económica, retos de Honduras, dice la UE

Según dijo, al organismo le preocupa mucho esa trayectoria divergente y considera que la reunión de la próxima semana puede ser un momento muy importante para discutir cómo el comercio puede ayudar a una recuperación más inclusiva.

Grynspan avanzó que el documento de conclusiones que se está negociando de cara a esa cita hará hincapié en cuatro transformaciones necesarias en las que la Unctad puede ser de utilidad, empezando por la diversificación de las economías en desarrollo para que no dependan tanto de las materias primas.

También la creación de economías más sostenibles, inclusivas y resistentes, la financiación de las políticas de desarrollo y cómo transformar el multilateralismo para avanzar en estos asuntos.

LEER: La recuperación del empleo aún es insuficiente en América Latina, alerta OIT

La reunión se celebrará en Barbados entre el 3 y el 7 de octubre y contará con la presencia en persona de varios mandatarios internacionales y del secretario general de la ONU, António Guterres, aunque el grueso de la participación tendrá lugar por vía virtual.

La conferencia, que acordará las prioridades de la Unctad para los próximos cuatro años, se celebrará bajo el lema “De la desigualdad y la vulnerabilidad a la prosperidad para todos”.

La Unctad, creada en 1964, es el principal órgano intergubernamental de Naciones Unidas para cuestiones económicas, y tiene uno entre sus objetivos la promoción del comercio y las inversiones en los países en desarrollo. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.