Por Natiana Gándara / Prensa Libre

La segunda Encuesta Empresarial 2021 que corresponde al segundo trimestre presentada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) contó con una muestra de 94 empresas de ocho sectores económicos diferentes y ocho cámaras empresariales.

Nueve de cada 10 empresas de las que participaron en la encuesta concentran sus negocios en las actividades de servicios (34%), comercio (25%), agricultura (20%) e industria (12%).

El 31.5% de los consultados corresponden a grandes empresas, el 28.3% a pequeña empresa, 21.7% son medianas y 18.5% son microempresas.

Claudia Galán, directora de la Unidad Económica de Cacif, presentó los resultados de la encuesta y compartió los principales hallazgos:

  • Recuperación económica: cuatro de cada diez empresarios coincidieron en que las ventas crecieron al II Trimestre 2021 con relación al II Trimestre del año pasado. Se registró una recuperación tras los cierres por la pandemia por COVID-19.
  • Empleo estable: tras la crisis de empleo originada por la pandemia, se registró a partir de enero de 2021 una recuperación gradual del nivel natural de empleo formal registrado ante el IGSS. El 61% refirió estabilidad al II Trimestre.
  • Proyecciones optimistas: siete de cada 10 directivos prevén que los empleos se mantengan estables al tercer trimestre. Dado que los niveles de empleo previos a la pandemia para ciertos sectores han retornado al nivel natural.

“Empresarios coinciden en mejores condiciones económicas para 2021, mayores ventas y empleo estable que retornó a sus niveles naturales”, afirmó Galán.

Hermann Girón, presidente de Cacif comentó que los resultados de la encuesta son optimistas y espera que ese proceso no se detenga.

Sin embargo, depende de varios factores como brindar certeza jurídica, proteger los derechos a la propiedad y continuar con la vacunación.

Percepción sobre el derecho a la propiedad

La encuesta reveló que nueve de cada 10 empresarios consideran que la protección de derechos de propiedad incentiva más negocios.

Andrea Cáceres del Observatorio de la Propiedad Privada compartió los principales hallazgos en ese tema:

  • Protección propiedad privada: el 96% de los empresarios coincidió en que la protección y garantía de los derechos de propiedad incentiva más negocios e inversión en el país.
  • Falta de respuesta del Estado: el 87% de los directivos gremiales expresó su inconformidad ante la falta de respuesta de las autoridades por los derechos de propiedad.
  • Credibilidad y confianza: seis de cada 10 empresas consultadas, refirió que entre las instituciones con menor confianza se ubica la Procuraduría de los Derechos Humanos.

*En alianza con Prensa Libre