La empresa KPMG lanzó el estudio KPMG 2021 CEO Outlook, Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito, el cual se encargó de encuestar a más de 1,300 CEO globales sobre sus estrategias y perspectivas en un horizonte de tres años.

En el estudio se encontró que 60% (74% México, 58% Centroamérica) confió en las perspectivas de crecimiento de la economía global durante los próximos tres años (en contraste con el 43% de CEO Outlook Pulse 2021, que se llevó a cabo entre enero y febrero de 2021).

Las perspectivas de crecimiento de la economía global alientaron a la Dirección General a invertir en expansión y transformación empresarial: 64% (68% México, 78% Centroamérica) identificaron métodos de crecimiento inorgánicos como joint ventures, fusiones y adquisiciones (M&A) y alianzas estratégicas, como la principal estrategia de crecimiento para su organización; 87% (88% México, 80% Centroamérica) declaró estar buscando realizar adquisiciones en los próximos tres años para ayudar al crecimiento y transformación de sus negocios.

El análisis identificó que 30% (22% México, 31% Centroamérica) planea invertir más de 10% de los ingresos de la organización en medidas y programas de sustentabilidad en los próximos tres años.

“La pandemia puso a prueba la resiliencia de las organizaciones, cuyos directores vuelven a confiar en el crecimiento de la economía, lo cual ha fomentado que opten por estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico. Observamos que la Dirección General mantiene el foco en las personas y el propósito, pues se está adaptando a las nuevas demandas del mercado laboral, al tiempo que coloca los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el centro de su estrategia y liderazgo. Esto pone de manifiesto la alta capacidad del CEO para enfrentar un mundo que, definitivamente, cambió con la pandemia”, comentó Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica.

Hallazgos clave:

Alcanzar los objetivos net zero

Entre los desafíos económicos, sociales y ambientales que ha enfrentado el mundo, los grupos de interés han ejercido una enorme presión sobre las empresas para abordar el tema del cambio climático y buscar un impacto positivo en la sociedad. Como resultado, a más de una cuarta parte (27%) le inquietó que no cumplir con las expectativas con respecto al cambio climático dificulte el acceso al mercado de capitales (24%México, 49% Centroamérica).

Más de la mitad (58%) afirmó que enfrentó una mayor demanda de información sobre aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) por parte de sus grupos de interés, como inversionistas, reguladores y clientes (76% México, 71% Centroamérica). Además, tres de cada cuatro (74%) identificaron la COP26 como un momento crucial para inyectar urgencia en la agenda del cambio climático (86% México, 72% Centroamérica).

La encuesta demostró que el objeto social o propósito, es decir, lo que representó la empresa y su impacto en las comunidades y en el planeta impulsaron a 73% (90% México, 86% Centroamérica) a actuar para abordar las necesidades de grupos de interés como clientes, empleados, inversionistas y comunidades.

También hubo un aumento de 10 puntos desde principios de 2020 en la cantidad de directores y directoras generales que afirmaron que su objetivo principal era incorporar su propósito en las decisiones que toman para crear valor a largo plazo en dichos grupos de interés (64% Global, 66% México, 60% Centroamérica), y nueve de cada diez (86%) afirmaron que su propósito determinó la asignación de capital y las estrategias de crecimiento inorgánico (88% México, 89% Centroamérica).

“Hoy, el mercado exige que las organizaciones sean responsables y que tengan una verdadera orientación al cliente, fundamentada en la confianza y la transparencia. Las empresas que puedan cumplir con un propósito confiable y responder con agilidad a las crecientes expectativas de la sociedad, mientras impulsan un desempeño empresarial sostenible, estarán mejor posicionadas para prosperar frente a sus competidores”, comentó Milton Ayón, Socio Director de KPMG en Panamá y Líder de Centroamérica.

Te puede interesar: Citi recibe premio de Mejor Banco Digital en Costa Rica

Cambio de enfoque hacia los riesgos operativos y ambientales

Al analizar los riesgos para el crecimiento a tres años, se identificaron tres áreas principales de riesgos: cadena de suministro, ciberseguridad y cambio climático; en este sentido, 56% afirmó que la cadena de suministro de su empresa estuvo sometida a mayor estrés durante la pandemia (60% México, 62% Centroamérica).

Los mayores riesgos para el crecimiento en los próximos tres años

CEO Outlook 2021 (Global)CEO Outlook 2021 (México)CEO Outlook 2021 (Centroamérica)
Riesgo para el crecimientoRangoRiesgo para el crecimientoRangoRiesgo para el crecimientoRango
Cadena de suministro#1Tecnología emergente o disruptiva#1Tecnología emergente o disruptiva#1
Ciberseguridad#1Cadena de suministro#2Cadena de suministro#2
Ambiental y cambio climático#1Ambiental y cambio climático#2  Ambiental y cambio climático#3
Regulatorio#2Ciberseguridad#3  Ciberseguridad#4
Tecnología emergente o disruptiva#2Regulatorio#4Fiscal#5
Operativo#2Cultura interna poco ética#4Regulatorio y tasas de interés#6

Cambiar el sentir sobre el futuro del trabajo

Solo 21% (12% México, 18% Centroamérica) planeó reducir, o ya redujo, la huella física de su organización, un cambio dramático desde agosto de 2020, con la primera ola de la pandemia en su punto máximo, cuando 69% (82% México, 90% Centroamérica) afirmó que planeaba reducir su espacio físico.

En cambio, actualmente más de la mitad (51%) se enfocó en proporcionar mayor flexibilidad a su fuerza laboral, invirtiendo en espacios de oficina compartidos (50% México, 40% Centroamérica), en contraste con el 14% de CEO Outlook Pulse 2021 de inicios de año (enero-febrero). Además, 37% (34% México, 33% Centroamérica) implementó un modelo híbrido de trabajo para su personal, en el cual la mayoría trabaja a distancia durante dos o tres días a la semana.

Reformas fiscales internacionales sin precedentes: un enfoque importante para el CEO

Tres de cada cuatro CEO (74%) consideraron que la presión ejercida sobre las finanzas públicas por la respuesta a la pandemia aumentó la urgencia de la cooperación multilateral en el sistema fiscal global (78% México, 85% Centroamérica). Al mismo tiempo, 77% (76% México, 69% Centroamérica) coincidió en que el régimen fiscal mínimo global propuesto causó “inquietud significativa” de cara a los objetivos de crecimiento de su organización y generaron preocupación por los riesgos regulatorios, que ocupan el 2.o lugar en el mundo, 4.o en México, 6.° en Centroamérica.

Finalmente, el estudio demostró que 74% (88% México, 78% Centroamérica) reconoció el fuerte vínculo entre la confianza del público en sus negocios y cómo su enfoque fiscal se alineó con sus valores organizacionales. A medida que las empresas apuntaron a reconstruirse mejor, la mayoría (68%) sintió más presión por informar públicamente sobre sus contribuciones fiscales como parte de sus compromisos ASG (72% México, 73% Centroamérica).

Directores y directoras generales de las empresas más grandes del mundo fueron cada vez más optimistas sobre las perspectivas de su propio negocio y, a pesar de que la variante Delta del virus ralentizó el ‘regreso a la normalidad’, su confianza en la economía global volvió a niveles que no se veían desde el inicio de la pandemia.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter