EFE.- El Gobierno de Honduras no trabajará del 4 al 8 de octubre por el asueto que concederá a los empleados y funcionarios del sector público durante la “Semana Morazánica” para promover el turismo interno, uno de los sectores más afectados en el país por la pandemia de covid-19.

De hecho, para el sector público el asueto comenzará este sábado, porque en el Gobierno se trabaja de lunes a viernes.

Para conceder el descanso el Gobierno ha venido juntando en los últimos años los tres días de asueto oficial de octubre: el 3, conmemorativo al nacimiento del prócer Francisco Morazán; el 12, al Descubrimiento de América, y el 21, a las Fuerzas Armadas de Honduras.

Los dos días restantes para completar la “Semana Morazánica” son deducidos de las vacaciones de los empleados y funcionarios del poder Ejecutivo.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha hecho en los últimos días llamamientos a sus compatriotas a que salgan a disfrutar del país durante la “Semana Morazánica”, cumpliendo con todas las recomendaciones sanitarias para evitar contagiarse con covid-19.

Leer: Honduras restaurará 295.000 hectáreas de áreas protegidas con apoyo de la ONU

En 2020 fue suspendido el asueto de la “Semana Morazánica” por la pandemia de covid-19, que se comenzó a expandir en marzo del mismo año y ha dejado hasta ahora al menos 9.824 muertos y 366.702 contagios, según registros del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Según proyecciones de las autoridades del sector turístico, la “Semana Morazánica” dejará una derrama económica de unos 1.500 millones de lempiras (62,5 millones de dólares).

A raíz de la pandemia de covid-19 el turismo hondureño se ha visto afectado por el cierre de pequeños, medianos y grandes hoteles, lo mismo que restaurantes y otros sitios de recreación por la falta de visitantes.

Además, muchos empleados del sector perdieron su empleo y otros fueron suspendidos temporalmente.

La situación empeoró para todos los sectores del país centroamericano con el paso devastador de las tormentas tropicales Eta e Iota, en la primera quincena de noviembre de 2020.

El sector turístico ha comenzado a recuperarse gradualmente, pero está lejos de alcanzar los niveles que tenía hasta antes de la pandemia, cuando generaba entre 800 y 1.000 millones de dólares al año, según fuentes oficiales.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook