EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Consejo Coreano para América Latina y el Caribe (KCKAC, por sus siglas en inglés) firmaron un memorando de entendimiento para impulsar iniciativas que fomentan la cooperación y promuevan el desarrolló en la región.

Así lo informó este viernes el banco regional en un comunicado en el que detalló que el BCIE y el Consejo Coreano trabajarán de “forma conjunta” para impulsar programas y proyectos de cooperación.

En el marco del acuerdo, ambas instituciones también promoverán iniciativas y actividades conjuntas que fomenten el desarrollo económico sostenible en los países miembros del BCIE, y apoyen el desarrollo del sector privado, añadió.

“Sumamos esfuerzos con organizaciones de nuestro socio la República de Corea que nos permitan aprender de las mejores prácticas y aplicarlas para impulsar la competitividad en los países de nuestra región”, subrayó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Te puede interesar: Bitcoin y Ethereum remontan, pero no salvan el mes: ¿Próximos niveles?

En la rúbrica del documento participaron, además de Mossi, el director por Corea ante el BCIE, Dongjoon Kim, y el presidente de KCLAC, Soong-chull Shin.

El KCKAC es un organismo no gubernamental que busca promover intercambios económicos, sociales y culturales entre Corea y los países de América Latina y el Caribe implementando operaciones relacionadas con este propósito y cooperando con organizaciones relevantes en la región.

 El BCIE fue fundado en 1960 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a los que se han sumado Belice, Panamá y República Dominicana como socios no fundadores.

Además, son socios extrarregionales del ente financiero Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán.

El BCIE es el banco multilateral de desarrollo más relevante del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) canalizando alrededor del 50 % de todos los recursos que las multilaterales asignan a estos países.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter