Por: Jose Kont

Sin duda la labor de liderazgo es demandante. Dirigir una organización o empresa no es fácil. Del lado empresarial, las estadísticas demuestran que la mayor parte de nuevos negocios no logran sobrevivir más allá de 5 años.

Sin embargo, una vez pasado el “valle de la muerte”, cientos de líderes se ven atrapados en el día a día, sucumbiendo a las inagotables responsabilidades que se presentan. Todo esto por supuesto por el incentivo de seguir creciendo, de continuar liderando en un mundo cada día más competitivo.

El mundo digitalizado en el que vivimos demanda organizaciones competitivas, pero también líderes conectados.

Y es en esta categoría donde el reto es aún más significativo puesto que no solo corresponde a estos líderes dirigir las organizaciones o empresas que lideran, sino que también deben proyectar ese liderazgo a nivel online a través de sus plataformas digitales.  ¿Qué ejemplos y referencias tenemos para la región de Centroamérica? Decidí compartir algunos hallazgos, luego de analizar lo que figuras emblemáticas de la región realizan en sus perfiles digitales.

Líderes que, a pesar de su apretada agenda, saben lo valioso que es invertir tiempo y recursos en desarrollar una fuerte presencia digital.

1. Nayib Bukele

De origen salvadoreño cuyo nacimiento se remonta a un 24 de julio de 1981, es un político amado por algunos y cuestionado por otros. Incluso desde antes de estar en el poder ya lideraba a través de sus redes sociales. Un político que a fuerza de tweets ha moldeado la realidad que viven los habitantes de El Salvador. Una de sus iniciativas más polémicas fue la postulación y posterior puesta en vigencia de la Ley Bitcoin, haciendo que su país fuera el primero en establecer las criptomonedas como métodos de curso legal.

Solo el tiempo dirá si su gobierno cumple las demandas de la ciudadanía salvadoreña, lo cierto es que, a nivel de marca personal, se ha evidenciado como un experto comunicador en las plataformas 2.0.

Métricas de la actividad digital en su perfil @NayibBukele

  • Cantidad de seguidores en Twitter: 2.9 Millones
  • Tweets publicados en su perfil: 78,085
  • Tweets en promedio al mes: +500

2. Christiana Figueres

Nacida el 07 de agosto de 1956, Christiana Figueres es una reconocida autora, economista y antropóloga costarricense. Se le considera la artífice del Acuerdo de París y “la mujer que salvó el planeta” ya que durante más de 3 décadas ha liderado las negociaciones en los acuerdos mundiales relacionados con la lucha contra el cambio climático.

En 1995 fundó la ONG Centro para el Desarrollo Sostenible en las Américas, y en mayo de 2010 Figueres se convirtió en la Secretaria Ejecutiva de la convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Posterior al 2016, tras su paso por la ONU, fundó Global Optimism, una empresa orientada al cambio social y ambiental. Autora de “El cambio por decidir” una guía para abordar los retos relacionados con la crisis climática.

Métricas de actividad digital en su perfil @Cfigueres

  • Cantidad de seguidores en Twitter: 156,600
  • Tweets publicados en su perfil:  8,679
  • Tweets en promedio al mes: +40

3. Enrique Beltranena

Nació el 29 de noviembre de 1962 en Guatemala, Beltranena es actualmente CEO de Volaris. Con estudios en Contabilidad Pública en la Universidad Rafael Landívar en Guatemala, desde niño su sueño siempre había sido volar.

La aerolínea a su cargo ha liderado la transformación de los cielos centroamericanos haciendo tan accesible algunas rutas que la competencia más allá de otras aerolíneas son los autobuses. Volaris ha sido una de las aerolíneas de bajo costo más exitosas de la región. Para 2019 tenían el 34% del market share en su categoría para México.

Con esfuerzo y trabajo Beltranena reunió los capitales de Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Pedro Aspe y Roberto Kriete para hacer realidad a Volaris.

En la filosofía de Beltranena “un líder de hoy se enfoca primordialmente en la gente y en cómo hacerla crecer, desarrollar todas sus habilidades, generar en él una conciencia social y familiar que le permita replicar ese modelo de liderazgo en todos los aspectos de su vida, para que sea una persona feliz.”  Y esto lo demuestra a través de su incesante actividad digital que inspira a otros a aspirar el crecimiento y la mejora continua.

Métricas de la actividad digital en su perfil @KikeBeltranena

  • Cantidad de seguidores en Twitter: 4,139
  • Tweets publicados en su perfil:  1,191
  • Tweets en promedio al mes: +10

4. Juan José Gutiérrez

Copresidente y miembro directivo de Corporación Multi Inversiones, un conglomerado empresarial fundado en Guatemala en 1920 y que hoy cuenta con más de 40,000 colaboradores en distintos países del mundo.

Mayormente conocidos por los restaurantes Pollo Campero, CMI actualmente invierte y desarrolla negocios en sectores estratégicos como energías renovables, desarrollo inmobiliario, agroindustria, entre otros.

Gutiérrez es uno de los empresarios más admirados en Guatemala y así mismo es un asiduo usuario de Twitter donde comparte reflexiones de su día a día.

Según Juan José “las ventajas reales se logran con la actitud de las personas” y lo cierto es que ha sabido demostrar dicha filosofía de liderazgo al desarrollar un crecimiento sostenible y admirable en su gestión a cargo de CMI Alimentos.

Métricas de la actividad digital en su perfil @JuanJose531958

  • Cantidad de seguidores en Twitter: 15,198
  • Tweets publicados en su perfil:  2,371
  • Tweets en promedio al mes: +60

La lección es clara, quienes logran más impacto a nivel digital son aquellos que también son los más activos.

Finalmente, las redes sociales se han convertido en uno de los pilares más importantes del nuevo rol que desempeñan los líderes del futuro.

Jose Kont es director ejecutivo de iLifebelt, una firma consultora especializada en monitoreo estratégico, gestión de reputación online y auditoria de marketing digital.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.