EFE.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU eliminó este jueves de su lista, conocida como Lista Clinton, cuatro empresas panameñas que ya no existen, informó este jueves la embajada en el país centroamericano.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció que eliminó de su lista a cuatro empresas panameñas. Las empresas fueron removidas de la lista de la OFAC debido a que ya no existen”, precisó una nota de la embajada estadounidense.

Las empresas son Soho Panama, S.A.; Waked Internacional Panama, S.A., Abif Investment, S.A. y Grupo La Riviera Panama, S.A. Sobre este último, la embajada de EE.UU. detalló que “el anuncio de hoy no afecta el estado de la cadena de tiendas La Riviera, que continua bloqueada”.

La legación estadounidense señaló que “la OFAC actualiza frecuentemente su lista de personas designadas y entidades bloqueadas, para asegurarse que la lista solo incluya empresas activas, de manera que el sector privado pueda contar con información actualizada acerca de las empresas sancionadas”.

Te puede interesar: El Gobierno salvadoreño propone un presupuesto de 7.967 mdd para 2022

Agregó que en el 2016 Ofac incluyó en su lista a una “red de ocho personas y varias empresas, por su participación en actividades relacionadas con narcotráfico y lavado de dinero”, resalta la misiva que añade que “las personas y entidades actualmente activas continúan designadas por OFAC, su situación no ha cambiado”.

El pasado mes de abril, también fueron retiradas 15 empresas panameñas no activas de esta mima lista.

En octubre de 2017, el Tesoro de EE.UU. levantó las sanciones sobre los diarios La Estrella y El Siglo de Panamá después de que su propietario, Abdul Waked, incluido desde mayo 2016 en la Lista Clinton, transfirió de manera “irrevocable” a una fundación panameña el 51 % de las acciones de los rotativos, informó entonces la Embajada estadounidense.

También en octubre de 2017, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció la retirada del panameño Balboa Bank y otras empresas asociadas a él de la Lista Clinton. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook