EFE.- Un juez de Honduras aprobó este viernes la extradición a Estados Unidos del hondureño Óscar Fernando Santos, quien es reclamado por una corte de Texas por dos delitos vinculados a la fabricación y distribución de droga hacia ese país, informó una fuente oficial.

La entrega de Santos fue autorizada por un juez de extradición de primera instancia luego de celebrarse la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba, indicó el poder Judicial hondureño en un mensaje en Twitter.

Santos, alías “Teto”, seguirá preso en el Primer Batallón de Infantería, cercano a Tegucigalpa, hasta que sea extraditado a Estados Unidos.

LEER. Autoridades de Honduras destruyen más de 3,3 toneladas de cocaína incautadas

El hondureño es requerido por una corte del Distrito Este de Texas por “dos delitos relacionados con la fabricación y distribución de droga” hacia Estados Unidos, y se le vincula con “los carteles que operaban en el occidente del país”, según las autoridades.

El supuesto narcotraficante fue capturado a finales de agosto pasado en el municipio de El Paraíso, departamento de Copán, en el occidente del país centroamericano, durante una operación de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Al menos 23 hondureños acusados de traficar con drogas y lavado de activos enfrentan juicio en Estados Unidos desde 2014, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

LEER: Honduras prevé recibir 1.200 millones de dólares en cosecha de café

La Corte Suprema de Justicia de Honduras concedió el 22 de septiembre la extradición del hondureño Fredy Mármol Vallejo también a Estados Unidos para ser procesado en una Corte del Distrito Sur de Florida (Miami) por lavado de activos y tráfico de drogas.

Su extradición fue concedida por un juez natural luego de que el supuesto narcotraficante aceptó ser entregado a autoridades estadounidenses, aunque hasta ahora no se sabe la fecha en que será extraditado.

Los delitos consignados por las autoridades de Estados Unidos a Vallejo son “conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a EE.UU”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.