EFE.- Honduras prevé exportar en la cosecha de café 2021-2022, que se inició este viernes, unos 7,5 millones de quintales del grano, que le generarán unos 1.200 millones de dólares, y con el reto de aumentar la mano de obra, dijo a Efe el gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Napoleón Matute.

Las ventas de café hondureño disminuirán en unos 161.616 sacos (46 kilos) con las de ciclo 2020-2021, que concluyó este jueves con una cifra de 7,66 millones de sacos exportados y ventas por 1.164 millones de dólares, señaló Matute.

El precio del quintal de café alcanzó en el ciclo pasado un promedio de 152 dólares, mientras que en el período 2019-2020 se cotizó a 124,93 dólares, lo que supone un aumento del 21,7 %.

Honduras espera cosechar 8,5 millones de sacos de café en la cosecha actual, de ellos 750.000 se destinan al consumo interno del país, añadió el directivo de Ihcafe.

El café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano, el mayor exportador del grano de Centroamérica.

Leer: Exportaciones café de Costa Rica suben 25% en septiembre y 2% anual

BAJA MANO DE OBRA

Matute indicó que los bajos precios y la poca mano de obra para recolectar el café son los principales desafíos que enfrenta el sector cafetalero del país centroamericano, el mayor productor de Centroamérica.

“El sector ha venido arrastrando una trayectoria de muy malos precios (del café), por lo que para nosotros el productor de vuelve un héroe de este rubro, porque aún en esas condiciones sigue apostándole a este rubro tan noble”, explicó.

El experto afirmó que la mano de obra “es cada vez menos, lo que de alguna forma tendrá un impacto en algunas regiones del país, por la migración interna que tenemos”.

“La mano de obra cada año se va disminuyendo la disponibilidad”, por lo que los caficultores deben contratar ciudadanos procedentes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua para trabajar en el corte del grano, lamentó.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.

Europa y Norteamérica son los principales mercados a los que Honduras, pues esos continentes compraron el 85,1 % del total del grano vendido, según el Ihcafe.

La actividad cafetera de Honduras está a cargo de más de 100.000 productores, de ellos 90.000 son pequeños.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter