EFE.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua llamó este lunes a los partidos y alianzas a presentar las ternas que conformarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de cara a los comicios generales del 7 de noviembre próximo.

“Ya estamos en la recta final de estas elecciones. Estamos con las presentaciones de ternas de partidos para integrar las Juntas Receptoras de Votos”, dijo el vicepresidente del Poder Electoral, Cairo Amador, a través de medios del Gobierno.

Amador recordó que los partidos y alianzas deben presentar sus propuestas a más tardar el próximo día 7, cuando falte un mes exacto para la jornada electoral, en la que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

LEER: Obispo pide no olvidarse de los “presos políticos” ni exiliados de Nicaragua

El CSE, que se basará en las ternas para elegir a cada uno de los representantes de las 13.459 JRV, hará los nombramientos oficiales entre los días 10 y 14 de octubre, según el calendario electoral.

Los miembros de las JRV, que tomarán posesión el próximo día 31, deberán garantizar que el proceso de votación se desarrolle conforme a la ley, es decir, incluyendo la verificación de credenciales, garantizar que los votos sean depositados correctamente, ejecutar el escrutinio, procesar actas, recibir y tramitar quejas, entre otras acciones.

Según el CSE, unos 4,4 millones de nicaragüenses mayores de 16 años están aptos para votar el 7 de noviembre próximo.

LEER: Campesinos de Nicaragua repudian elecciones y piden a OEA desconocer a Ortega

En las elecciones participan el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Gobierno, así como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), la Alianza por la República (Apre), y Yatama (Hijos de la madre tierra, en lengua miskita), este último solamente en la costa Caribe.

El proceso electoral de Nicaragua ha causado controversia por la aplicación de leyes restrictivas, la eliminación de partidos políticos opositores, la encarcelación de líderes disidentes, entre los que se incluyen siete aspirantes a candidatos a la Presidencia, así como juicios legales contra periodistas y medios de comunicación no oficialistas.

Ortega, quien gobierna desde 2007 tras haberlo hecho de 1979 a 1990, busca su tercera reelección consecutiva, para un cuarto periodo de cinco años en fila y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta. 

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook