Por Andrea Blancas

El futuro de los negocios comienza a inclinarse al Big Data, y el análisis de datos se convierte cada vez más en la herramienta clave de crecimiento en las empresas. Únicamente la toma de decisiones inteligentes colocará a las industrias en un gran nicho de mercado.

De acuerdo con el estudio Big Data and AI Executive Survey, de NewVantage Partners, el 98.8% de las empresas líderes a nivel mundial han incrementado sus inversiones en análisis de datos e inteligencia artificial en los últimos años.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

En entrevista con Diego Manzano, investigador del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y fundador de la empresa Lab-Dat, experta en análisis de datos, nos dice cómo, a través de un correcto análisis de datos, los negocios podrán desarrollarse y crecer, incluso en este contexto pandémico.

“Los datos son la principal moneda de cambio actualmente en el mundo y todavía se están potenciando mucho más”, indica.

EL BIG DATA Y SU TRANSFORMACIÓN

El Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día, trabajando con información de diferentes fuentes.

Desde siempre han existido los datos en grandes volúmenes, sin embargo, al comienzo se trabajaba con estadísticas y datos minoritarios. Conforme evoluciona la informática y el internet va produciendo en gran medida millones de datos diarios, el Big Data se consolida como una herramienta lógica, capaz de encontrar patrones de ayuda para las empresas, dentro de grandes conjuntos de datos, con algoritmos de machine learning.

 “El Big Data se está consolidando como esta herramienta importante, como el nuevo oro, para tratar de configurar una sociedad que vaya en la lógica de modernidad, en la lógica de tratar de mejorar sus vidas”, asegura Manzano.

IMPORTANCIA EN LAS EMPRESAS ¿CÓMO OPTIMIZA LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO?

El investigador menciona que uno de los aspectos a destacar es la automatización de los procesos. En muchas ocasiones las bases de datos de diversas instituciones no vienen estructuradas, y básicamente con el Big Data se puede lograr hacer que los reportes se generen de manera mecánica.

El Big Data puede ayudar a identificar cuáles son las áreas de mejora con la creación de ciertos indicadores. Si hay algún elemento de la empresa que no está funcionando como debería, puede encontrar cuáles son las áreas de oportunidades, y en función de eso mejorarlas, como las zonas de concentración de compras, intereses de los clientes a cierto producto, el mejoramiento de los servicios, etc.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Las empresas tienen que adaptarse a los cambios e innovar, buscar diferentes herramientas, recurrir a diversas fuentes de información para adquirir destrezas y habilidades que anteriormente no se tenían.

“En la medida que se van adquiriendo estas herramientas, en esa medida va potenciando sus productos, y va también consolidando la imagen de la marca, que tenga ciencia, que tenga técnica y conocimiento detrás de lo que uno hace”.

LOS DATOS QUE TODA EMPRESA NECESITA

Manzano nos comparte cuáles son los datos esenciales en todos los negocios: los indicadores económicos, políticos y sociales.

Los indicadores económicos son clave para medir y hacer crecer las empresas. Ayudan a hacer un análisis detallado de la situación económica. Con estos datos de carácter estadístico, se conoce el comportamiento del mercado, las áreas potenciales de inversión y de mejora.

Los indicadores políticos no pueden pasar desapercibidos al ser de gran ayuda para entender el comportamiento del entorno. Es importante conocer las leyes que se están aprobando y a si, entender el actuar de la empresa ante cualquier fenómeno político/social.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Los indicadores sociales trabajan en conjunto con los análisis de las redes sociales, con la obtención de estos datos se podrá identificar la conversación generada por los millones de usuarios, detectando de qué manera puede afectar a uno como empresa.

El pensamiento estratégico será impredecible para construir buenos indicadores económicos, y con el análisis de datos, se pueda construir una estrategia o líneas de acción que podrán ayudar a evitar posibles consecuencias o inconvenientes en el presente o futuro de las empresas.

“Uno no puede tratar de mejorar su negocio o hacer crecer algún rubro sin tener datos, los datos básicamente lo guían y le ayudan a tomar decisiones de forma eficiente”.