EFE.- Guatemala está interesada en negociar un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con Turquía por su “excelente” infraestructura y por ser una puerta de acceso a Oriente Medio y Europa del Este, aseguró este lunes el viceministro de Economía, Lisardo Bolaños.

El funcionario comentó en una rueda de prensa que existe una ausencia de productos latinoamericanos en los mercados para los consumidores turcos, según lo pudo observar en una reciente visita que hizo a ese país, lo que abre una posibilidad para que Guatemala pueda negociar el AAP con Turquía.

“Esperamos ir avanzando en los próximos meses (en ese tema) porque Turquía se puede volver una puerta de acceso a Medio Oriente y Europa del Este gracias a los puertos que tiene y su excelente infraestructura”, enfatizó Bolaños, responsable de Inversión y Competencia de la cartera económica guatemalteca.

El viceministro explicó que aún no existe una fecha para iniciar la negociación del acuerdo comercial, aunque adelantó que en febrero próximo el ministro Antonio Malouf podría visitar Turquía para comenzar las pláticas.

LEER: Guatemala registra un “notable descenso” en los contagios de la covid-19

Bolaños aclaró que para Guatemala es mejor negociar con Turquía un AAP, que incluye sólo un grupo de bienes, y no un Tratado de Libre Comercio (TLC), porque estos últimos son más complicados y llevan más tiempo su discusión por los temas y los listados de productos.

Los productos que exporta Guatemala a Turquía son principalmente banano y cardamomo, y en los primeros meses de 2021 el país centroamericano incrementó sus ventas en más de un 59 por ciento con relación a los 3,3 millones de dólares obtenidos en 2020.

EN BUSCA DE UN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Bolaños dijo que en su reciente visita a Turquía, por invitación del Ministerio de Industria y Tecnología local, pudo conocer soluciones para empresas guatemaltecas que quieran mejorar en la agricultura y en la pesca mediante el uso de drones.

LEER: Arte Maya de Guatemala se exhibe con éxito en el Met de Nueva York

Inicialmente, subrayó el funcionario, se tiene la idea de firmar un convenio de cooperación para que Guatemala pueda conocer las experiencias institucionales de Turquía y lograr apoyo para incrementar el impacto de sus productos en dicho mercado.

Eso “nos interesa porque resulta que Turquía ha logrado desde 1980 dejar atrás la capacidad de desarrollo productivo de Latinoamérica y ahora tiene mayor ingreso por persona que México, Argentina, Brasil y Colombia”, destacó Bolaños en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de Alejandro Giammattei.

El funcionario añadió que el interés de su país es que los empresarios, pero sobre todo la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), aprendan de la capacidad y el ingenio tecnológico de los turcos, que tiene en Estambul un parque tecnológico con capacidad para 200 empresas.

Bolaños, quien relató que visitó ese parque, señaló que se espera que alguna empresa guatemalteca haga una oferta para ocupar un espacio en ese centro tecnológico y tener acceso a financiamiento para que se pueda crecer en los mercados de Medio Oriente y Europa del Este. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter.