La empresa Sherlock Communications presentó el Informe de Blockchain en América Latina 2021, en el cual destacó por medio de una encuesta, las actualizaciones de la regulación y adopción del ecosistema blockchain en Costa Rica, El Salvador, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela. 

De acuerdo con el informe, la diversificación de las inversiones fue la razón número uno por la que los latinoamericanos invirtieron en criptomonedas (44%).

En Costa Rica las criptomonedas fueron legales, sin embargo la nación no las reconoció como moneda oficial como sucedió en El Salvador. Uno de cada tres costarricenses (28%) aseguró que el país está rezagado en comparación con otros países del mundo, aunque el 19% sintió que el país realmente iba en la dirección correcta.

Mientras que, El Salvador se convirtió en el primer país latinoamericano en adoptar Bitcoin como moneda oficial, impulsó este movimiento en la región, pero también hizo que países cercanos como Costa Rica expusieran sus posturas sobre los criptoactivos. 

Argentina fue el único país que vio que el rechazo de las criptomonedas se volvió más común, lo que indicó una polarización de la opinión pública.

Por su parte, los encuestados argentinos (58%) y mexicanos (47%) tuvieron más probabilidades de invertir en criptomonedas para ‘proteger los activos de la inflación y la inestabilidad financiera’. Mientras que en Costa Rica, muchas empresas las aceptaron como medio de pago, o bien para el pago de planilla de sus trabajadores. 

“El mercado de blockchain y criptomonedas continúa creciendo en América Latina, y creo que esta tendencia continuará en los próximos años. El experimento de El Salvador servirá como una gran referencia para los países latinoamericanos sobre cómo incorporar blockchain y criptomonedas en sus economías y generar bienestar para sus ciudadanos”, dijo Luiz Haddad, consultor de Blockchain en Sherlock Communications.

Te puede interesar: “Criptoización” de los mercados amenaza estabilidad financiera: FMI

El estudio descubrió que leer y comprender mejor las monedas digitales fue el factor más importante para aumentar la consideración de las criptomonedas (41-48%), mientras que tener plataformas fáciles de usar que no requieren conocimientos especializados fue el segundo (36 -40%).

El 29% de los latinoamericanos dijo que “desea una regulación adecuada de los mercados de criptomonedas”, frente al 26% del año pasado. Esto fue más preocupante en México, donde el 34% citó este factor en 2021, en comparación con el 24% en 2020. En Colombia, el 32% hizo lo mismo, así como el 28% en Chile, 27% en Brasil y 24% de argentinos.

Los brasileños fueron los mayores partidarios del reconocimiento oficial de la criptomoneda en El Salvador, con un 56% a favor y un 48% diciendo que quieren que Brasil también la adopte. En Colombia, el 52% dijo estar de acuerdo con la medida de El Salvador, así como el 51% en México y el 45% en Argentina.

Sin embargo, el informe encontró que las opiniones estaban mixtas entre los salvadoreños, con tres de cada diez encuestados en desacuerdo con el movimiento hacia la criptomoneda, incluido un 21% que “estaba en total desacuerdo”. 

En términos generales, de acuerdo con los latinoamericanos, el principal impacto del desarrollo de los mercados de criptomonedas ayudó a facilitar los intercambios internacionales de dinero (34%). El acercamiento de las economías mundiales también fue un escenario citado por el 32% de los brasileños para el futuro de las criptomonedas.

Los resultados fueron parte de una encuesta exclusiva a 2200 personas en los 8 países para comprender sus actitudes hacia las criptomonedas y mostraron que la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus, impulsó la búsqueda por alternativas de inversión, destacando a las criptomonedas. 

“Este informe proporciona una imagen interesante de las economías latinoamericanas a medida que se acelera la adopción de la criptomoneda como una opción de inversión legítima”, concluyó Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook