EFE.- El Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) revocó una resolución previa en la que aceptaba un recurso de amparo a favor del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), por la cancelación de su personalidad jurídica en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre próximo, informó este lunes el Poder Judicial.

“De oficio se revoca y se deja sin ningún efecto legal la resolución dictada por esta Sala a las 9:46 de la mañana del 9 de septiembre del año 2021, y en su lugar se provee: No se admite a trámite el presente recurso de amparo”, informó la Sala Civil Dos del TAM en una nota con fecha del 2 de octubre pero difundida este lunes por el Poder Judicial.

LEER: Autoridad electoral de Nicaragua pide a partidos presentar ternas de garantes

CxL había interpuesto un recurso de amparo el 1 de septiembre pasado “en contra de los Magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), por la cancelación arbitraria de su personalidad jurídica”.

Según dicho partido, el CSE canceló su personalidad jurídica el 6 de agosto pasado con base en una denuncia del también opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) sin “ningún elemento probatorio”, y aparentemente violando al menos cinco artículos de la Constitución relacionados con los derechos políticos, organización y defensa.

Tras conocer la segunda resolución del TAM, CxL se quejó y reclamó la supuesta falta de cumplimiento de los requisitos para la revocación.

LEER: Obispo pide no olvidarse de los “presos políticos” ni exiliados de Nicaragua

“En su resolución revocatoria no hace referencia alguna al cumplimiento o no de los requisitos de forma, como correspondería en su calidad de órgano receptor del recurso, sino que acoge las consideraciones de fondo planteadas por el CSE en la resolución recurrida, sin referencia alguna a las violaciones constitucionales alegadas”, señaló CxL.

CxL fue uno de tres partidos opositores a los que el CSE, dominado por magistrados sandinistas, canceló su personalidad jurídica en medio de la carrera electoral, en las que el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva y segunda con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En el proceso electoral de Nicaragua también han sido arrestados 37 líderes opositores, incluyendo siete aspirantes a candidatos a la Presidencia por la oposición, así como exguerrilleros sandinistas, exfuncionarios de gobiernos no sandinistas, periodistas, defensores de los derechos humanos, empresarios y banqueros.