Por Urías Gamarro / Prensa Libre

La actividad aérea de Guatemala apunta a una fuerte reactivación para la temporada alta que es noviembre y diciembre impulsada por viajes familiares, vacaciones de fin de año y turismo en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

La expectativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es alcanzar los niveles del 2019 de temporada.

“En 2020 estuvimos cerrados, pero en este 2021 la expectativa es que en diciembre llegar a la normalidad del 2019 en referencia a la cantidad de pasajeros”, expresó este domingo 3 de octubre Francis Argueta, director de la DGAC.

Las expectativas preliminares, indican que hasta se podría llegar a 95% de movimiento comparado de pasajeros.

“La expectativa era que lleguemos al 70% de la cantidad de pasajeros en 2019 y la expectativa ahora es llegar a 95% y vamos creciendo rápido”, aseguró el director.

Argueta manifestó que han observado la planificación de viajes para esos meses para visita de familiares, y viceversa desde Estados Unidos; vacaciones para fin de año y se empezará a recibir turismo en diciembre para Navidad, sobre todo por pasajeros canadienses que tienen planificado viajar por el inicio de la temporada fría.

Depende de decisión

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación de Líneas Áreas de Guatemala (Agla), afirmó que septiembre y octubre son meses de temporada baja, y se espera para noviembre y diciembre la temporada alta aumentar la ocupación.

Explicó que la ocupación antes de la temporada baja estaba en 80% las bajas y 95% las más altas, ya que no todas las líneas aéreas manejan el mismo porcentaje de movimiento.

Los principales viajes se dan desde Guatemala hacia EE. UU., y son las líneas que cuentan con la ocupación más alta.

“La expectativa es esperanzadora para la temporada alta confiando que las personas vacunadas tengan la oportunidad de viajar a ese país, y únicamente estamos pendientes porque aún no hay mucha información y es un tema para tomar en cuenta es con las personas que están vacunados Sputnik V y Guatemala es uno que tiene con mucha inmunización y Estados Unidos no se ha pronunciado”, explicó Rodas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Al respecto dijo que en noviembre se estaría anunciado las restricciones de las vacunas no aprobadas, pero de momento no hay nada oficial.

“Si se prohíbe la Sputnik V eso si va a bajar mucho la posibilidad que guatemaltecos puedan ir a EE. UU., y eso todavía está revisando, porque en Latinoamérica y México tienen un alto porcentaje de vacunación y ese país tiene un alto porcentaje de tránsito internacional y se perdería esa visita”, mencionó Rodas.

En todo caso, reiteró se espera una reactivación de viajes para la temporada alta, pero reitero que se depende de la decisión de EE. UU., con relación a la vacuna Sputnik V, y si las autoridades estadounidenses reconsideran quitar la limitación de viaje con los vacunados se tendrá una muy buena vacunación, pero si se persiste podría bajar.

Rodas dijo que hay personas que tienen planeado viajar, pero se está a la espera el anuncio sobre esta vacuna en cuanto a limitar o restringir el ingreso de las personas vacunadas.

Alianza

Por aparte, el director de Aeronáutica Civil confirmó que en noviembre podría entrar a operar la línea mexicana Aeromar para la ruta Cancún, Flores Petén y mover los pasajeros en el denominado circuito ribera Maya-Tikal.

Argueta expresó que se trataría de una alianza con la guatemalteca Aerorutas Maya, para hacer las conexiones con Flores, Petén.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Las dos compañías ya han avanzado en los acuerdos y para noviembre se esperaría que se concrete la alianza.

Terminal en Cobán

El funcionario informó que se acordó la construcción de una terminal de pasajeros en el aeródromo de Cobán, Alta Verapaz, así habilitar una ruta turística entre AILA y Cobán.

Actualmente, se carece de una infraestructura para la atención de pasajeros, y en conjunto con el sector privado organizado se diseñó una hoja de ruta para la construcción de una terminal de pasajeros.

La misma situación ocurrirá para el aeródromo de Esquipulas, para fomentar el turismo.

Mientras que para el aeródromo de Retalhuleu se estarían reactivando los vuelos para atender la demanda del turismo que visita el Irtra.

*En alianza con Prensa Libre