Bayer invertirá 200 millones de dólares en Costa Rica para una nueva planta farmacéutica de producción de anticonceptivos reversibles de acción prolongada, tales como implantes hormonales y sistemas intrauterinos (SIU) en la ciudad de Alajuela. Será una instalación farmacéutica de última generación, que se espera comience su producción en el año 2024 y trabajará en coordinación con otras plantas de la empresa en el mundo. 
 
Empoderar a las mujeres, apoyando su planificación familiar y autodeterminación, es una parte importante de los compromisos de sostenibilidad de Bayer.  En la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de 2019, Bayer anunció su objetivo de facilitar acceso a anticonceptivos modernos a 100 millones de mujeres de países de medianos y bajos ingresos para el año 2030, como parte de su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La inversión anunciada el día de hoy contribuye significativamente con este compromiso. 
 
El Presidente de la República, Carlos Alvarado, mencionó: “Este es un proyecto emblemático, en todos los sentidos. Lo es por la magnitud de la inversión. Lo es por la escala de la ambición de mejorar el acceso de decenas de millones de mujeres a métodos modernos para materializar sus decisiones familiares. Lo es porque refleja un enorme voto de confianza en el talento humano, nuestro clima de inversión y en la institucionalidad de Costa Rica, por parte de un gigante mundial de la innovación y la calidad. Por esto y mucho más, marcará un antes y un después en este ámbito y en la consolidación de nuestro exitoso y dinámico clúster de ciencias de la vida”, expresó el presidente Alvarado durante el anuncio.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica
 
“Aquí vemos una convergencia de lo que luchamos día a día porque sea Costa Rica, un país que cada vez más atrae mayor inversión extranjera y crea empleos de alta calidad, a partir de su talento humano y de su profundo compromiso con la sostenibilidad, creando una propuesta de valor única para la inversión con propósito y para entablar relaciones de largo plazo, como la que nos ha unido a Bayer por más de 40 años y que hoy estamos llevando a otro nivel”, finalizó el mandatario costarricense.
 
Christian Meyer, presidente de Bayer Centroamérica, Caribe y Países Andinos, comentó que: “nuestro conocimiento, investigación científica y nuevos desarrollos para producir anticonceptivos de larga duración es crucial para lograr nuestro compromiso de sostenibilidad. Debido al aumento de las necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar, nuestra red de fabricación actual necesita aumentar la capacidad. Con base a esta necesidad, se seleccionó Costa Rica evidenciando la confianza que nos brinda el país para nuestros negocios, fundamentada en su ubicación estratégica, valioso talento humano con el conocimiento necesario para el manejo de nuestra tecnología, así como políticas tanto de sostenibilidad, como que propician el desarrollo y la captación de la inversión privada.”
 
“Queremos demostrar, una vez más, el compromiso que tenemos con este importante país de nuestra región”, continuó Meyer. “Hemos crecido gracias a los costarricenses durante más de 40 años de historia juntos, trabajando por el país, donde además tenemos una planta de dispositivos médicos ubicada en Heredia, un centro de servicios compartidos que atiende todo el continente americano, excepto Brasil, así como dos plantas dedicadas a la investigación y desarrollo en el sector agrícola”.
 
El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, citó: “Hoy es un día histórico para el sector comercio exterior, para nuestro país y en especial para los costarricenses. Celebramos que una de las empresas líderes del sector de ciencias de la vida sigue creciendo en nuestro país. Agradecemos la confianza que han depositado y las oportunidades de bienestar y desarrollo para nuestra población. Como país, entendemos el lenguaje en los negocios y que trabajamos por continuar cultivando la sinergia de crecimiento y desarrollo mutuo. Costa Rica es un país pequeño, con mentes grandes y el deseo de marcar la diferencia. Contar con aliados como Bayer hacen que juntos podamos seguir construyendo un país más sostenible e inclusivo.”  
 
Jimmy Suazo, gerente del nuevo sitio que llevará por nombre Bayer Medical Alajuela, el cual se estima tendrá aproximadamente 28.000 metros cuadrados de construcción y 6 líneas de producción, explicó que “se espera que la planta tenga alrededor de 250 colaboradores para el comienzo de sus operaciones, aumentando la contratación a medida que nuestra producción también aumente. Por otra parte, también quisiera destacar que el compromiso permanente de Costa Rica con la sostenibilidad concuerda de manera apropiada con los compromisos de sostenibilidad de Bayer, otro punto fundamental del por qué estamos hoy anunciando esta gran inversión en nuestro país”.
 
Jorge Sequeira, Director General de CINDE, comentó: “la inversión que efectúa Bayer en este megaproyecto en el campo de la industria farmacéutica y la manufactura de dispositivos médicos, nos posiciona como un país donde las empresas con propósito pueden apalancarse de las condiciones de sostenibilidad que ofrecemos para producir de forma responsable. Desde Costa Rica, se producirá el tercer producto más grande de la división de biofarmacéutica permitiéndole responder así a la demanda global y posicionándonos, al mismo tiempo, como un referente global de la industria. Bayer nos confirma que se eligió al país para instalar este proyecto de inversión al reunir las capacidades técnicas y competitivas requeridas para la operación bajo el pilar de la sostenibilidad”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook
 
Los productos de la planta de Costa Rica estarán destinados a los programas de organizaciones internacionales tales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ya que han agregado de manera reciente el SIU hormonal de Bayer a sus respectivos catálogos y estarán a cargo de definir los países, además de coordinar y distribuir según las necesidades de estos. “Me enorgullece decir que con nuestro trabajo estaremos brindando a las mujeres la oportunidad de definir su propio futuro, ya que la planificación les permite formar familias más saludables, generando un efecto dominó positivo en los sistemas de salud, en la economía de nuestros países y en el bienestar de la sociedad en general”, concluyó Suazo.