EFE.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) cerró este martes su 77 asamblea general con la promesa de que combatirá la anunciada subida de las tasas de los aeropuertos debido a la pandemia.

El director general de la IATA, Willie Walsh, fue el encargado de clausurar el evento de la asociación, que representa a alrededor del 80 % de las aerolíneas del mundo, con una combativa rueda de prensa.

“Los aeropuertos están aumentando sus tasas, están anunciando constantemente que quieren recuperar (el dinero perdido durante la pandemia). No es un secreto”, declaró Walsh. El responsable puso como ejemplo el aeropuerto Heathrow, de Londres, que “va a solicitar aumentos masivos de las tarifas”. “No les da vergüenza. Y estamos aquí para avergonzarlos”, continuó el director de la IATA, quien adelantó que van a luchar “con todos los medios disponibles”.

LOS AEROPUERTOS SE DEFIENDEN

LEER: IATA dice que los costos de infraestructuras amenazan la recuperación aérea

Horas antes, el director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World), Luis Felipe de Oliveira, emitió un comunicado en el que criticó a la IATA y Walsh por los “comentarios fuera de contexto” realizados durante la asamblea general de Boston (EE.UU.). “En conjunto, los aeropuertos también son negocios que han sufrido una gran tensión financiera durante la crisis de covid-19 y el histórico descenso del tráfico de pasajeros”, señaló De Oliveira, quien opinó que este puede ser el momento para repensar “la supervisión financiera de las tasas de los aeropuertos”.

Walsh reaccionó este martes al comunicado de De Oliveira y subrayó que está en desacuerdo con sus palabras: “Yo estoy en desacuerdo con lo que dicen. Seguiremos luchando, pero no vamos a rendirnos por un comunicado”. El responsable de la IATA explicó que el problema es que los aeropuertos no tienen ningún incentivo para reducir sus costos “porque se les premia por el dinero que gastan. A los aeropuertos todo les cuesta más dinero, porque va en favor de su interés que les cueste más dinero”. Walsh no solo arremetió contra los gestores de aeropuertos, sino también contra los Gobiernos y las restricciones que se mantienen en muchos países para el tráfico internacional de viajeros.

LOS TESTS, QUE LOS PAGUEN LOS GOBIERNOS

LEER: Aerolíneas en el mundo perderán 51,800 mdd en este año: IATA

Además, demandó que el costo de las pruebas de covid-19 que las autoridades exigen a los viajeros para volar “sean pagado por los Gobiernos”, ya que, agregó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que los tests realizados por razones sanitarias deberían ser financiados por los Ejecutivos. “Creo que fuimos demasiado comprensivos al principio, lo que permitió imponer medidas muy restrictivas con las que no estábamos de acuerdo”, sentenció Walsh, quien advirtió que si hay otra pandemia el sector tendrá que responder más rápido y evitar medidas que no sean estrictamente necesarias.

En una entrevista con Efe este martes, el director de la IATA aseguró que las medidas “innecesarias” que todavía están vigor y la descoordinación entre países le están costando al sector “miles de millones de dólares”. Ayer, la IATA dijo que las pérdidas acumuladas por la aviación comercial en el periodo 2020-2022 a consecuencia de la pandemia serán de 201.100 millones de dólares, y este año serán de 51.800 millones de dólares.

En 2022, la cifra disminuirá a 11.600 millones de dólares, una sustancial reducción respecto a los 137.700 millones de dólares perdidos por el sector en 2020. El vicepresidente regional para el continente americano de la IATA, Peter Cerdá, precisó este martes que las pérdidas de las aerolíneas latinoamericanas este año sumarán 5.600 millones de dólares, mientras que en 2022 se reducirán el 34 %, a 3.700 millones de dólares.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook