EFE.- El Gobierno de Nicaragua anunció este martes que espera obtener siete millones de dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana y Soberana 02, que hasta ahora no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Siete millones de vacunas Soberana, Soberana 2, Abdala estarán llegando y estarán siendo aplicadas según los esquemas y las instrucciones que están manejando las autoridades de salud”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una alocución.

El Ministerio de Salud de Nicaragua avaló el uso de emergencia de las vacunas cubanas para que se administren tres dosis de cada una.

De acuerdo con el plan de vacunación del Ministerio de Salud, las fórmulas cubanas serán inoculadas de forma voluntaria a niños de dos años en adelante y a adolescentes hasta los 17 años, que suman 2,1 millones de personas, un 32,3 % de la población total del país centroamericano, calculada en 6,5 millones de habitantes, según datos oficiales.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Nicaragua espera que el primer cargamento de 1,2 millones de dosis con las tres fórmulas cubanas llegue en la tercera semana de octubre, más un segundo envío de dos millones de dosis de Soberana en noviembre, y un tercero con un millón de Abdala en el mismo mes.

Para diciembre, el país centroamericano prevé recibir 1,1 millones de dosis de la vacuna Soberana, 1,3 millones de dosis de Abdala y otras 400.00 dosis que no especificó.

La también primera dama no explicó si las vacunas de Cuba llegarán en concepto de donación o vía transacción comercial, pero celebró que la Asamblea Nacional (Parlamento) haya aprobado una petición con carácter de urgencia de su esposo, el presidente Daniel Ortega, para que aprobara un fondo para la compra de vacunas contra la covid-19 con un monto inicial de 19,8 millones de dólares.

Hasta ahora Nicaragua ha aplicado a sus habitantes las vacunas Covishield, AstraZeneca y Sputnik V, gracias a donaciones de la India, así como de Noruega y España a través del mecanismo Covax, más compras realizadas a Rusia.

A partir de octubre, Nicaragua también prevé inocular las fórmulas Sinopharm y Pfizer, adquirida de España través de Covax, lo mismo que la Sputnik Light, comprada a Rusia.

Según datos del Ministerio de Salud, la covid-19 ha dejado 205 muertes y 14.937 casos confirmados.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Dichos datos contrastan con los de la red de médicos del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, que registra 5.551 fallecidos por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus, así como 29.481 casos sospechosos, datos que el Gobierno desconoce.