Por Natiana Gándara / Prensa Libre

La economía del país está formada en un 90% de pequeñas y medianas empresas (pymes); y hablando específicamente de la parte de comercio electrónico, el 93% de quienes  venden son personas individuales y pequeñas empresas, indicó Juan José Castillo, gerente de Comercio Eléctrico de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

La interrupción del servicio de las redes sociales de Facebook, uno de los más prolongados hasta el momento, provocó la pérdida de media jornada laboral para los comerciantes y empresarios, quienes no tuvieron comunicación con sus clientes.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Por consiguiente, no vendieron y si lo hicieron, únicamente lograron un 10% de los pedidos que reciben en un día normal, por lo que “el daño fue grande y abre una brecha a la incertidumbre, porque puede pasar de nuevo. Y para quienes pautan en esas redes sociales, no podrán recuperar lo perdido”, expresó el profesional.

Activos digitales

En situaciones como la vivida el 4 de octubre, es cuando cobra importancia el hecho de contar con activos digitales porque el control lo tiene el propietario de los mismos, resaltó Castillo.

Por ejemplo, las empresas que tienen una página web y canales de comunicación digitales propios, lograron equilibrar lo que sucedió con Facebook, en contraste con quienes dependen en un 100% de estas plataformas.

“Algunas personas optaron por convertir anuncios a Google, que no fue afectado por la caída, pero los alcances y costos son distintos. Sin embargo, ahí es donde se vuelve relevante la construcción de un negocio digital por la comercialización y el mantenimiento de la marca”, enfatizó.

Otra recomendación es apalancarse en marketplaces locales, pues en Guatemala existen plataformas que se dedican a comercializar productos de otros, como la CCG, que tiene l GuatOnline.com, que se lanzó este año. Ttambién están las aplicaciones de mensajería, lo que permite abrir otros segmentos de mercado.

A nivel mundial, hay una puerta abierta en la competencia de redes sociales, aunque en aplicaciones como Tik Tok hay funciones no están habilitadas en el país ni en Latinoamérica, como las que ayudan en comercio electrónico. “Pero las caídas como esta, logran que otras aplicaciones habiliten sus funciones a otros mercados como el nuestro, donde  estamos necesitados de planes B y C”, enfatizó.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

TikTok está orientado a la transacción en línea y hace unos meses firmó una alianza con Shopify, donde el usuario que promociona productos, tiene opción a la tienda, porque están enlazados. Ese tipo de alianzas es importante para poder diversificar del lado de Guatemala y Centroamérica en el  mediano plazo.

“Adicionalmente, a nivel mundial las estrategias están orientadas a las soluciones que presentan Facebook y la mensajería de Telegram no está aliada con ninguna red social para generar tráfico o  anuncios. En cambio, Facebook tiene varias maneras de generar publicidad, pus de forma directa envía mensajes por Whatsapp. Aunque dependerá de lo que haga de aquí en adelante, la competencia ya es interesante”, comentó.

La tendencia continúa

Según datos de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), el comercio electrónico está creciendo en el país a un ritmo del 118% interanual, con un promedio de US$200 millones de compras en línea en el año 2020 y la tendencia continúa en auge.

La temporada de fin de año se acerca y las ventas por internet son una oportunidad adicional para algunos y primordial para los negocios.

Por lo tanto, la CCG  llevará a cabo la tercera edición del CyberDays.gt, del 15 al 18 de octubre, “que ya se ha convertido en una de las plataformas que más impulsan el crecimiento de comercios guatemaltecos”, afirmó Juan José Castillo, gerente de Comercio Electrónico de esa entidad.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Para este año, se esperan 250 mil consumidores únicos durante los cuatro días del evento, considerando que en el 2019, la actividad logró ventas por Q6 millones 72 mil con 228 ofertas vigentes en el portal.

Y en el año 2020, se alcanzaron ventas por Q8 millones 149 mil 276, afirmó el ejecutivo.

*En alianza con Prensa Libre